Tecnología

Pequeña pérdida de lectores al pasar al pago por contenido

periódicos digitales pago por contenidosPagar o no pagar, ésa es la cuestión. La prensa se sigue debatiendo entre imponer el pago de contenidos o el acceso libre en sus versiones online. ¿Ayuda o daña a la existencia de publicaciones? En una muestra con una docena de medios de EEUU el número de visitantes únicos descendió hasta un 7% con el paso al cobro por acceso a sus contenidos, pero los ingresos se mantuvieron estables.

Vale la pena señalar que el tamaño de la muestra es pequeño en contrapartida con los hechos globales, dado que en esta muestra representativa  fueron escogidas dos docenas de medios locales de tamaños pequeño y mediano, aunque todos tuvieron éxito a través de  la implantación de pago por contenido. Mientras que las visitas cayeron entre el 0 y el 7%, las páginas vistas llegaron a desplomarse hasta un 20%. Sin embargo, el cambio de modelo de negocio permite que los resultados no varíen.

De acuerdo a este sondeo realizado por la consultora de medios digitales de pago Journalism Online, aquellos periódicos que han declarado un pequeño impacto por el cambio al modelo de pago fueron aquellos que restringieron el acceso de forma parcial. Además, más que bloquear o cobrar por todas sus páginas, en su lugar, limitaron el número de artículos que se podían leer cada mes gratis, dando a los lectores una visión de que aún podián continuar consumiendo sin pagar.

La mayor parte de periódicos establecen un límite de artículos gratis, entre 5 y 20 ítems por mes aproximadamente, cobrando a sus suscriptores alrededor de 3.95$ a 10.95$”, comenta Steve Brill, de Journalism Online, para el New York Times, un diario que también ha hablado del fin de su edición impresa.

Los hallazgos parecen apoyar el argumento de que la gente está dispuesta a pagar por una parte del cometido online, pero no en su totalidad. Resulta improbable zanjar el debate ante este estudio que atañe a prensa minoritaria.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.