Tecnología

Los peligros del software de vigilancia

"Privacidad en programas espía"Hay padres que usan programas anti bullying y anti sexting para monitorear las actividades, lo que puede suponer renunciar a la privacidad de la familia y el aumento de su responsabilidad personal, de acuerdo a lo que dicen los socios del grupo School Safety Parents. El grupo, que tiene como objetivo fomentar y apoyar medidas para la navegación segura, dice que los padres no son conscientes de cómo los Términos de Uso de este software utiliza los datos y la información personal que está siendo monitorizada.

La compañía que está en el epicentro de este informe es MouseMail.com, una empresa que se dedica a prácticas anti-sexting y anti-bullying, que está empezando a ser promovida por el accionista y ex secretario de Educación de los Estados Unidos, William Bennet. Los padres que se registran en este servicio, dice el informe, no se dan cuenta de que están otorgando la posibilidad al programa de publicar los mensajes privados y las fotos que sus familias transmitan a través del sistema.

Además, aunque en los padres tienen la posibilidad de cancelar la suscripción y uso del servicio, Mousemail.com sigue reservando los derechos sobre las publicaciones.

Por ejemplo, las siguientes líneas están incluidas en las más de 5.500 palabras de los Términos y Condiciones de Uso que los padres tienen que aceptar cuando crean una cuenta en Mousemail:

Respecto a cualquier contenido que subas o transmitas a través del servicio, el usuario está otorga a Safe Communication, Inc. una licencia perpetua, irrevocable, mundial, libre de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, ejecutar públicamente, mostrar públicamente y distribuir dicho contenido, el tema del contenido y otros datos. Esta licencia específica perdura a pesar de la cancelación de su cuenta y está sujeta a nuestra Política de Privacidad.

El grupo School Safety Parents escolar advierte a los padres sobre estos servicios de monitorización, y no solo por asuntos de privacidad. Mientras que muchos padres han decidido usarlo para tener una notificación temprana, si las tiene, de los daños a los que se está exponiendo su hijo en Internet. Pero eso no significa que los padres sean los primeros en enterarse y en solucionarlo, ya que Mousemail se reserva el derecho de transmitir cualquier dato personal o mensaje a la autoridad competente antes que a los padres o los niños.

Sin embargo, estas cláusulas son típicas en la industria, según el estudio, que ha examinado los Términos de uso y las políticas de privacidad de docenas de empresas similares de software de vigilancia. Y en la mayoría de casos, se reservan el derecho de modificar estos textos y condiciones sin aviso previo.

La vigilancia y el seguimiento de las actividades de los niños y adolescentes en Internet es complicado y, en muchos casos, abrumador debido al nivel de actividad tan alto que suele llevar este colectivo en redes sociales, páginas de Internet… Por eso, instituciones como el consejo de Seguridad Escolar norteamericano animan a pensar y meditar bien la decisión de utilizar estos servicios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.