Aplicaciones Tecnología

Peeple, la app para puntuar personas que saldrá en noviembre

peeple-app
Escrito por Marcos Merino

Existen ya múltiples apps para reseñar y valorar locales, pero lo que nadie se había animado a desarrollar hasta ahora era una herramienta para valorar personas

Existen ya múltiples apps para reseñar y valorar hoteles, restaurantes, centros educativos o locales en general. Pero lo que nadie se había animado a desarrollar hasta ahora era una herramienta para valorar personas. Y exactamente eso es lo que se han propuesto las norteamericanas Julia Cordray y Nicole McCullough, creadoras de Peeple, una app que se lanzará a finales de noviembre y nos permitirá otorgar calificaciones de 0 a 5 estrellas a todos nuestros conocidos: ex-parejas, compañeros de la universidad o el trabajo, vecinos, etc.

Esto, claro, ha abierto las puertas de la polémica: la posibilidad de juzgar públicamente a personas particulares en base a sus actividades y actitudes privadas supone una descarada invitación al acoso online. Sobre todo si a eso se le suma el hecho de no poder elegir si eres o no objeto de las valoraciones de los usuarios.

Peeple hace gala del eslogan “El carácter es el destino” y promete “revolucionar el modo que somos vistos a través de nuestras relaciones” permitiéndonos “elegir mejor a quién contratamos, con quién hacemos negocios, con quién salimos, a quiénes convertimos en nuestros vecinos, compañeros de piso o inquilinos, y quiénes enseñan a nuestros hijos”.

¿Cómo funcionarían las críticas en Peeple?

A día de hoy, para participar en la plataforma es necesario haber cumplido 21 años y hacer login con una cuenta de Facebook. Una vez dentro, el usuario escribirá con su nombre real, y podrá elegir encuadrar sus críticas en 3 categorías (personal, profesional y romántica). Así mismo, para agregar a alguien a la base de datos de la plataforma, deberemos tener su número de teléfono móvil.

Las creadoras de Peeple también sostienen que la app incentivará la redacción de críticas positivas, y que las negativas verán retrasadas su publicación durante 48 horas para dar la oportunidad a los dos usuarios implicados de resolver de forma privada sus diferencias. En el caso de que el usuario valorado no estuviera dado de alta en la plataforma (y no pudiera, así, dirimir diferencias ni defenderse posteriormente en público), su perfil mostraría únicamente las críticas positivas. Eso sí, una vez publicadas las críticas, éstas sólo podrán borrarse por violación de los términos de servicio.

La polémica continúa: ¿va Peeple verdaderamente en serio?

La polémica generada tras publicarse el primer artículo sobre Peeple en la prensa estadounidense (en The Washington Post), hizo que las creadoras de la app tuvieran que salir a matizar y concretar la información ofrecida en el mismo, si bien la eso no ha logrado tranquilizar las aguas: ciertas contradicciones e infiniciones, unidas a respuestas sorprendentemente poco empáticas en las redes sociales (contestaron a un usuario que estar sometido a un escrutinio constante era un “feedback” del que podría “sacar provecho) y al hecho de que las creadoras son especialistas en marketing sin experiencia en el desarrollo de software ha hecho que algunos internautas empiecen a especular sobre la posibilidad de que se trate de una campaña publicitaria. Hay quien señala que “nadie puede tener tan mala idea”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.