Tecnología Wearables

Llega Pebble Time, el mítico Pebble se reinventa en color

pebble-time
Escrito por Esther Macías

Al igual que cuando nació en 2013 Pebble, la compañía creadora del considerado primer reloj inteligente como tal por su capacidad de soportar diversas aplicaciones, ha vuelto a irrumpir en la plataforma de crowdsourcing Kickstarter para buscar apoyo para la comercialización de un nuevo smartwatch: Pebble Time.

Al igual que cuando Pebble irrumpió en el mercado en 2013, la compañía creadora del considerado primer reloj inteligente como tal por su capacidad de soportar diversas aplicaciones e interactuar con smartphones, ha vuelto a irrumpir en la plataforma de crowdsourcing Kickstarter para buscar apoyo para comercializar su nuevo smartwatch: Pebble Time.

Pebble Time es un colorido reloj (llegará en blanco, negro y rojo el próximo mes de mayo) que incorpora una nueva interfaz a la que se podrá acceder a través de una pantalla de tinta electrónica como la de los ebooks (característica de los anteriores modelos Pebble) pero en color. El dispositivo integra además un micrófono para responder notificaciones y tomar pequeñas notas por voz (el envío de respuestas por voz es compatible con la mayor parte de las apps de Android, incluyendo SMS, Hangouts, Gmail, Facebook Messenger, Whatsapp, etc. aunque para los usuarios de iOS, de momento, están limitadas a las notificaciones de Gmail) y, lo que es importante para este tipo de gadgets, una batería que dura siete días (gracias a la mentada tecnología de tinta electrónica, ya que otras como LCD u OLED que utilizan otros fabricantes consumen más energía). Además, el reloj, resistente al agua, es compatible con las más de 6.500 aplicaciones existentes para el ecosistema Pebble y watchfaces (interfaces para relojs).

Respecto al modelo original, el mítico Pebble, el nuevo modelo Pebble Time es un 20% más delgado (9,5mm) y también más ergonómico. Su pantalla incorpora cristal Gorilla con un bisel de acero inoxidable. Y, conscientes de que “a la gente le encanta personalizar sus relojes Pebble”, el equipo de la compañía homónima ha mejorado la forma de cambiar la correa (vale cualquiera de 22mm) de modo que se puede cambiar en apenas 10 segundos.

 

pebble-time-voz

 

“Aquí es donde empezó todo –afirma el equipo detrás del nuevo Pebble Time en la campaña abierta en Kickstarter, que en pocas horas superaba el reto previsto de recaudar 500.000 dólares y, de hecho, ya ha cosechado más de 8 millones de dólares–. Hace tres años apoyasteis nuestra visión de fabricar el primer reloj inteligente real del mundo. La comunidad de Kickstarter y nuestros early adopters creyeron en nosotros antes de que nadie más supiera que existíamos […]. Vuestro impresionante apoyo y respuesta ha definido lo que Pebble es hoy. Hemos vuelto a Kickstarter para darte –a la comunidad que más se preocupa– una oportunidad para apoyar nuestra visión para los wearables y obtener acceso exclusivo a nuestro producto más nuevo”. De hecho, para aquellos que apoyen la campaña y desembolsen ya el dinero para la adquisición del dispositivo, éste les llegará en mayo con un ‘extra’ que no especifican desde Pebble. Además, eso sí, les saldrá más barato: para los primeros compradores del gadget a través de Kickstarter éste costará 159 dólares si se encuentran entre los 5.000 primeros o 179 dólares si están entre los 20.000 primeros. El precio oficial del reloj una vez que acabe la campaña en la plataforma de crowdsourcing será de 199 dólares.

Una interfaz que gira en torno al concepto del tiempo

Desde la compañía recuerdan: “Nuestro objetivo último es hacer de Pebble una herramienta indispensable en tu vida diaria”; de ahí que hayan modificado la interfaz para que el acceso a la información, notificaciones y aplicaciones sea más natural. En lugar de acceder a las apps como se hace habitualmente en los dispositivos móviles, el equipo de Pebble ha optado por organizarlo alrededor del tiempo: “Tú organizas tu día en función del tiempo, así que tiene sentido que tu Pebble esté organizado siguiendo este mismo principio”.

En este sentido, las notificaciones, noticias, recordatorios y eventos se muestren organizados cronológicamente en lugar de en apps separadas. “Con un clic ves qué ocurre después. Tu línea del tiempo se conecta con los calendarios, alarmas y apps, organizando todo tipo de información relevante con acciones rápidas”. Este nuevo timeline también llegará a los actuales modelos que ya comercializa la compañía en el mercado: Pebble y Pebble Steel (en acero) aunque no especifican cuándo.

Por último, hay que recordar que los relojes Pebble son compatibles con los dispositivos iPhone 4s con iOS 8 y versiones superiores y también con todos los teléfonos basados en Android 4.0 y superiores, incluyendo terminales de Samsung, HTC, Sony, LG, Google, Motorola y Xiaomi, entre otros.

Pebble, un pionero en un mercado cada vez más atomizado

Si bien el comportamiento de Pebble en el mercado no ha podido ser mejor (se han vendido más de un millón de relojes de esta compañía desde su lanzamiento en 2013 hasta finales de 2014, según datos de Canalys, que apunta que las ventas de este tipo de productos ascendieron a 4,6 millones de unidades el pasado año), lo cierto es que la empresa pionera en el ámbito de los smartwatches de nueva generación cada vez encuentra más competidores (aunque también es cierto que su compatibilidad con diversos dispositivos móviles la diferencia de sus rivales que normalmente solo permiten que sus relojes funcionen con sus móviles). La surcoreana Samsung es una de las más prolíficas, con un amplio número de dispositivos en el mercado desde que empezara la ola de los dispositivos ponibles.

Además, el lanzamiento el pasado año de Android Wear, la plataforma Android para wearables, por parte de Google está siendo un acicate para este mercado en el que Motorola (ahora propiedad de la china Lenovo) con su Moto 360, y LG, con su G Watch R, han cerrado un buen año en ventas. En todo caso, de nuevo según las cifras de Canalys, de los 4,6 millones de relojes y bandas inteligentes vendidas en 2014 de momento solo 720.000 se basaban en dicha plataforma. Aunque los expertos de la consultora creen que la tendencia a usar la plataforma de Google irá en aumento.

No obstante, según los expertos, el lanzamiento el próximo mes de abril del esperado reloj inteligente de Apple, el llamado Apple Watch, será lo que dinamite un mercado, el de los smartwatches, aún en sus albores. La compañía de la manzana ya lo hizo así en el ámbito de los teléfonos inteligentes cuando lanzó su popular iPhone, así que el mercado cuenta los días para ver si la empresa de Cupertino vuelve a hacer el milagro.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.