Tecnología

PayPal Beacon, la apuesta de PayPal para desterrar las tarjetas de crédito

Escrito por Elías Notario

PayPal acaba de presentar Beacon, un pequeño dispositivo pensado para establecimientos comerciales con el que la compañía pretende simplificar las transacciones entre clientes y vendedores eliminando de la ecuación las tarjetas de crédito, firmas o dinero físico.

Cuando David Marcus tomó las riendas de PayPal se fijó dos ambiciosos objetivos: uno, extender la plataforma de pagos al mayor número posible de establecimientos físicos, y dos, proporcionar nuevo sistema que facilitara las transacciones entre los vendedores y sus clientes. Justo en relación a este último punto acaban de dar un importante paso adelante con la presentación de PayPal Beacon.

Qué es y cómo funciona PayPal Beacon

En esencia Beacon es un pequeño dispositivo que, una vez conectado a un enchufe u ordenador, se comunica mediante Bluetooth LE con los smartphones de los clientes y los sistemas de punto de venta de la tienda para permitir a los primeros realizar pagos en el establecimiento a través del teléfono -previa instalación de una aplicación de PayPal- sin ser necesario realizar ninguna acción adicional.

A grandes rasgos el proceso funciona de la siguiente manera: cuando un cliente, con la aplicación de PayPal Beacon instalada en su smartphone, accede a un establecimiento que tenga el dispositivo activo, el terminal avisa que el local proporciona el servicio de pagos a través de Beacon. Acto seguido el cliente, si quiere, dará permisos al establecimiento para que le pueda cobrar productos de manera automática. Listo, cada vez que acceda a la tienda el terminal vibrará para confirmar que estamos “chequeados” en la tienda y al pasar por caja el sistema de punto de venta identificará al comprador a ojos del vendedor usando una foto y sólo será necesario confirmación verbal para pagar.

Es decir, que si un cliente compra dos riojas en una tienda de vinos a la que le dio permisos, al pasar por caja al vendedor le aparecerá la foto del perfil del usuario para comprobar que realmente se trata de la persona indicada. Hecho eso confirma al cliente de viva voz que le va a cobrar esas dos botellas de vino sin ser necesario realizar ninguna acción más. Automáticamente Paypal transferirá el importe de la compra de la cuenta del cliente a la del vendedor y el primero recibirá un recibo de la transacción en su email.

Además brinda otras opciones. Por ejemplo soltar notificaciones en el smartphone con información sobre establecimientos al pasar cerca de ellos o pedir X producto a distancia mediante la aplicación y pagarlo automáticamente al acercarse a recogerlo.

Apuesta interesante, y complicada

PayPal Beacon tiene una clara ventaja respecto a otros dispositivos similares: funciona mediante Bluetooth LE, tecnología que consume menos recursos que otras como NFC por lo que la experiencia de uso es mejor. A eso también hay que sumar que PayPal ha prometido que Beacon no hará un seguimiento constante de la ubicación de los usuarios y que tendrán control sobre su privacidad. Por ejemplo podrán elegir qué tiendas quieren que detecten su presencia o cuáles necesitarán confirmación adicional para finalizar un cobro y cuáles podrán hacerlo automáticamente.

Aunque quedan muchas dudas, varias relacionadas con cómo funcionará exactamente el proceso de transacciones, el invento tiene buena pinta. Eso sí, lo va a tener complicado. Por un lado las tarjetas de crédito están muy consolidadas, tanto entre la gente como entre los comerciantes. Por el otro en muchos países un gran porcentaje de la población no alcanza a entender tan siquiera el concepto de “pago móvil”, así que lograr que confíen en PayPal Beacon es tarea titánica.

El tiempo dirá si estamos ante una idea adelantada a su tiempo, valga la redundancia, o por el contrario hay suficientes mercados preparados para gestionar pagos con algo como Beacon.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com