Tecnología

Passbook, la cartera virtual de iPhone

Escrito por Sandra Arteaga

Olvídate de llevar tarjetas de socio o de imprimir entradas y tarjetas de embarque, en Passbook puedes centralizar estos documentos y gestionarlos fácilmente.

Hace una semanas ya comentamos las ventajas del pago electrónico, una tendencia en claro auge, y hablamos de Passbook, la billetera virtual de iPhone. Esta herramienta permite centralizar tarjetas de cliente, cupones descuento, tarjetas de embarque, billetes de tren y autobús, entradas de cine y todo tipo de vales y comprobantes en formato virtual. De esta manera, se suprime la necesidad de llevar tarjetas o billetes de manera física, así como de imprimir entradas y cupones. Todos los documentos quedan almacenados en el mismo lugar, son fácilmente accesibles y administrables, y se canjean en el establecimiento de una manera muy rápida y sencilla. Cada tarjeta incluye la información detallada del servicio adquirido, y un código de barras y otro numérico para canjearla. Además, Passbook envía notificaciones cuando el dispositivo está próximo al lugar en el que se puede utilizar una tarjeta o cuando se acerca el momento de emplearla.

¿Y cómo puedes conseguir tarjetas en formato Passbook? Cada vez son más las empresas que se suman a este formato, proporcionando a los clientes este comprobante virtual en lugar de uno físico e implementándolo en sus apps para iPhone. Por ejemplo, la Fnac cuenta con una aplicación para que los socios puedan llevar su tarjeta en Passbook, utilizarla cada vez que realicen una compra y recibir directamente en su móvil los vales descuento que le proporcione el club. Además, el usuario recibe alertas por geolocalización con las promociones de los colaboradores y tiene la posibilidad de realizar búsquedas de ofertas por categoría.

La aplicación de Passbook en el sector de los transportes es muy práctica y funcional tanto para las empresas como para los viajeros. Las líneas aéreas están apostando por este formato y muchas cuentan ya con aplicaciones compatibles que permiten realizar la compra a través del teléfono móvil y guardar la tarjeta de embarque directamente en Passbook. Vueling, Lufthansa, American Airlines, United Airlines y TAP Portugal ya han integrado el formato y, al igual que en el caso de la Fnac, los usuarios también pueden recibir ofertas y promociones geolocalizadas o buscarlas fácilmente a través de la app, así como participar en los programas de puntos y ventajas para socios. La empresa de autobuses Alsa es otro ejemplo de la aplicación de Passbook en el sector de los transportes; dispone de una aplicación para comprar los billetes a través del iPhone y guardarlos en la billetera virtual.

En el sector hotelero también resulta muy útil la implementación de Passbook. Por ejemplo, los usuarios que lleven a cabo una reserva a través de la app o la web de NH Hoteles o Hesperia no tienen que imprimir ningún comprobante, sino que pueden mostrar la tarjeta de confirmación de la reserva en su móvil en la recepción del hotel.

 Las funcionalidades de Passbook son también de gran utilidad para la gestión de entradas para el cine y otro tipo de espectáculos. Portales de venta de entradas como Ticketea y entradas.com, o cines como Kinépolis ya se han adaptado al formato y proporcionan a los usuarios el archivo necesario para incluir las entradas en su billetera virtual para que las canjeen en el establecimiento con sólo mostrar el teléfono.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.