Tecnología

El Partido Pirata suizo da cobijo a Wikileaks

Wikileaks ha encontrado refugio en un servidor francés del Partido Pirata suizo. Esta mañana informábamos del cierre por parte de la compañía proveedora del servicio de DNS, unas horas después Wikileaks ha encontrado la forma de seguir online.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Wikileaks ha informado de la nueva dirección: wikeleaks.ch.

Después del gran revuelo que generó el famoso cablegate las presiones internacionales sobre Wikileaks aumentaron. A continuación reproducimos el post en el que informábamos del cierre:

WikiLeaks pierde su servicio de DNS tras el Cablegate

WikiLeaks está inaccesible. Al intentar entrar en la página da error. Su servicio de DNS ha sido deshabilitado. Los gestores del famoso sitio de filtraciones anuncian que la compañía que le suministra el nombre de dominio, ha eliminado el sitio de Internet, tan sólo unos días después del cablegate.

La BBC informa que Wikileaks ya había advertido que su página se enfrentaría a posibles interrupciones como consecuencia de la publicación de miles de documentos diplomáticos y militares de Estados Unidos. Ahora se confirma este hecho después del cierre del dominio.

EveryDNS.net, la compañía que suministraba el nombre de dominio a Wiklileaks, ha asegurado que el motivo del cierre está relacionado con una serie de ataques que la página ha sufrido.

Estados Unidos contra WikiLeaks

La organización WikiLeaks lleva tiempo recibiendo presiones para que deje de publicar documentos secretos. Desde declaraciones públicas de miembros relevantes de la política y del ejército de Estados Unidos a acciones más sutiles.

No se puede afirmar con certeza que el gobierno de Estados Unidos esté detrás de este incidente, pero desde WikiLeaks ya se le había acusado anteriormente de las demandas por violación interpuestas contra Julian Assange, fundador de la página. Esto se ha producido en dos ocasiones, la primera de ellas desestimada por la propia testigo.

Las filtraciones de WikiLeaks van más allá del Cablegate, aunque éste haya sido la gota que colma el vaso. En mayo fue un vídeo de Iraq que servía como prueba incriminatorias contra las acciones del ejército en Iraq. El mes de julio vio cómo más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Iraq salían a la luz. En octubre fueron 400.000 los informes procedentes de una base de datos militar los que se desclasificaron.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.