Tecnología

¿Parque o pájaro? Los avances de Flickr en reconocimiento de imagen

¿Parque o pájaro? Los avances de Flickr en reconocimiento de imagen
Escrito por Redacción TICbeat

El sistema de gestión y edición fotográfica presenta una aplicación que demuestra su capacidad para detectar objetos en las fotografías que suben sus usuarios.

Flickr acaba de presentar con gran entusiasmo lo que considera una app muy divertida, llamada Park or bird? Su función consiste en analizar imágenes subidas por los usuarios y discernir si han sido tomadas en alguno de los parques de la red de Parques Nacionales de EEUU y si en ellas aparece un pájaro.

Quizá a otros no les parezca tan divertido, pero el equipo de Flickr considera que tiene razones para estar ilusionado, puesto que esta aplicación materializa algunos de sus últimos avances tecnológicos, en concreto, los que se refieren a las técnicas de reconocimiento y análisis de imagen.

Por un lado, la aplicación interpreta la información de ubicación y geolocalización presente en la mayoría de los últimos modelos de cámaras y smartphones, para concluir si la imagen ha sido tomada o no en un Parque Nacional. Ésa es la parte sencilla.

Por otro, la aplicación se vale de redes de código capaces de detectar secuencias para interpretar el contenido de la foto, y de algoritmos que son capaces de aprender a utilizar la biblioteca de imágenes de Flickr para ampliar sus capacidades de búsqueda de metadatos entre ellas.

La inspiración para esta aplicación le llegó al equipo de Flickr a través de una viñeta del webcómic xkcd, en la que un jefe le encarga a una empleada que desarrolle una aplicación capaz de detectar si una fotografía ha sido tomada en un parque natural y si en ella aparece un pájaro. “De acuerdo”, contesta ella, “necesitaré cinco años y un equipo de investigación”. “Nosotros”, bromean desde Flickr, “hemos necesitado algo menos”.

La herramienta de gestión y edición de fotografía, propiedad de Yahoo, ha estado utilizando a lo largo de este año dichas funcionalidades para enseñar a su sistema a reconocer más de 1.000 objetos distintos en las imágenes que los usuarios suben a su red. En realidad, no solo es capaz de detectar pájaros, sino también perros, gatos, atardeceres, playas, coches y aviones, entre otras cosas.

Según ha declarado uno de los ingenieros de su equipo de desarrollo, Rob Hess, a The Next Web, la tecnología de la app Park or bird? es exactamente la misma que la que analiza actualmente todas y cada una de las imágenes que son cargadas en Flickr.

A partir de su capacidad para reconocer objetos distintos en el encuadre, continúa Hess, la herramienta sugiere a los usuarios posibles etiquetas entre más de 1.000 diferentes.

En la actualidad, el equipo de Flickr se encuentra trabajando para ampliar las aplicaciones de este sistema para ayudar a los usuarios a “que encuentren y organicen fotografías con más facilidad”.

Foto cc: Phalinn Ooi

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.