Tecnología

El Parlamento Europeo rechaza ACTA

ACTA rechazo Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo ha rechazado el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA) tras una votación en la que 479 diputados votaron en contra del tratado, 165 se abstuvieron y únicamente 39 (todos miembros del Partido Popular Europeo) lo hicieron a favor. Por lo tanto, el acuerdo no tendrá validez jurídica en los países de la Unión Europea.

Ésta ha sido la primera vez que la Eurocámara ha utilizado los poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio electrónico, según explica el propio Parlamento en una nota de prensa.

En el debate que precedió a la votación se enumeraron varios de los motivos por los que se consideraba que el PE debía rechazar el ACTA, como la ambigüedad del tratado, que está demasiado abierto a la interpretación.

No obstante, en el mismo también se ha destacado la necesidad de encontrar una forma alternativa de proteger los derechos de propiedad intelectual.

El gran número de abstenciones se ha debido a que Christopher Fjellner, diputado sueco y uno de los principales defensores del ACTA, pidió en el debate de ayer que se retrasase la votación hasta que el Tribunal Europeo de Justicia decidiese si este acuerdo es compatible con la legislación comunitaria, algo que finalmente no ocurrió.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.