¿Para qué un ‘smartphone’ Samsung con pantalla lateral?

youm

Los teléfonos inteligentes con pantallas curvas, de todos los tipos y colores, parece que serán la próxima tendencia en el sector. Aún son pocos los modelos de este estilo que han visto el mercado, pero alguno ya hay y cada poco salta alguna nueva información relacionada con el asunto; la última ha llegado en forma de patente de Samsung que desvela, al menos en parte, lo que aportaría al usuario el smartphone de la compañía con pantalla lateral.

La primera noticia sobre el bicho se produjo el pasado mes de enero en el marco de la feria tecnológicas CES. En ella el fabricante surcoreano mostró el Youm, un prototipo de teléfono inteligente –el de la foto superior– cuyo principal elemento diferencial es que cuenta con una pantalla que en sus últimos centímetros por la parte derecha se curva para cubrir el lateral de ese lado.

Varios pudieron cacharrear con él entonces, sin embargo no trascendió casi nada respecto a qué funcionalidades aportaba al usuario el panel lateral que según parece la idea es que, a efectos prácticos, funcione como una segunda pantalla independiente de la principal que complementa a esta.

Es lo que se desprende de la patente recién filtrada. La misma muestra esquemas de un terminal de diseño calcado al del Youm y detalla lo que el usuarario podría hacer desde la pantalla lateral. A saber:

- Desbloquear el teléfono deslizando el dedo sobre el panel lateral

- Hacer las veces de barra de navegación mostrando el índice de capítulos de un libro o el alfabeto de la agenda de contactos

- Mostrar información sobre archivos adjuntos de emails

- Mostrar la barra de estado de carga de la batería del dispositivo

- Portapapeles visual

- Soporte de gestos multitouch específicos para realizar acciones de forma rápida

Interesante, pero que no nos pueda la sobreexpectación

Si finalmente el Youm ve la luz y su característica pantalla va enfocada a hacer cosas como las expuestas, sí que podría calar entre los consumidores porque da la sensación de que el panel lateral va más allá de la pura extravagancia tecnológica; a priori parece aportar funcionalidades reales que harían más rica la experiencia de uso.

Ahora bien, no nos dejemos llevar por la sobreexpectación porque hasta el momento los dos terminales con pantallas curvas que han golpeado el mercado, el Samsung Galaxy Round y el LG G Flex, prometían muchas cosas pero al final la realidad fue que no aportaron nada especial y mucho menos revolucionario.

Con este, y también con su evolución rumoreada de pantalla envolvente de tres caras, podría ocurrir lo mismo; que marcas y medios especulen sobre ventajas potenciales disruptivas y luego cuando vean la luz todo quede en agua de borrajas.

Seguramente el próximo año veamos iniciar la comercialización a nivel internacional de varios smartphones con pantallas curvas de todo tipo, momento en el que sabremos si tienen opciones de cuajar entre los consumidores o por el contrario lo que proporcionan estas pantallas no es suficiente (o sí pero a la gente simplemente no les gustan).

Etiquetas , ,

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top