Social Media Tecnología

Para pedir el visado en EE.UU. habrá que revelar el pseudónimo en redes sociales

nueva-medida-contra-inmigrantes-donald-trump
Escrito por Lara Olmo

La última medida de la administración de Donald Trump para dificultar la concesión de visados es obligar a los solicitantes a que revelen sus seudónimos en redes sociales de los últimos cinco años e información personal de los últimos quince.

Los requisitos para obtener un visado de residencia en Estados Unidos no son precisamente sencillos, pero desde que está Donald Trump al frente de la Casa Blanca, está tratando por todos los medios que lo sean todavía menos.

A las recientes medidas del mandatario para poner trabas a la entrada de inmigrantes, y que incluyen un veto migratorio contra extranjeros musulmanes (tumbado por la justicia de EE.UU.) o el intento de acceder a los teléfonos móviles y contraseñas de Facebook y otras redes sociales de los solicitantes de asilo, ahora se suma una nueva medida de seguridad para la petición y aprobación de visados.

Esta consiste en obligarles a revelar los seudónimos en redes sociales que hayan empleado durante los últimos cinco años y a que den información personal relevante de los últimos quince años (relativa a domicilio, familiares, empleo…).

Para obtener dicha información, se ha preparado un cuestionario con una extensa batería de preguntas, que tendrán que responder quienes quieran entrar en el país y sean considerados sospechosos de tener “conexiones con actividades terroristas u otros problemas de seguridad nacional en lo que respecta a visados”, según ha dicho el Departamento de Estado.

Si bien oficialmente estas preguntas son “voluntarias”, en el formulario ya se avisa de que, de no responderlas, el proceso podría ralentizarse aún más, o incluso pararse.

Abogados especializados en inmigración ya han dicho que preguntar a los solicitantes información tan antigua puede llevarles a cometer errores involuntarios que jugarán en su contra.

El anuncio de esta medida llega después de que la administración Trump haya llevado al Tribunal Supremo su veto migratorio contra los musulmanes; es decir, la Orden Ejecutiva que prohibe la entrada de personas procedentes de seis países de mayoría musulmana y que un tribunal de apelaciones suspendió por considerarla ilegal.

Vía | El Mundo

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • anonimo

    Por un lado es una medida que deberían adoptar todos los países, y Europa sigue estancada en dejar pasar a todo el mundo (especialmente España) hasta que sean los mismos ciudadanos los que hartos tomen medidas drásticas.
    Por otra parte, esta medida nos trata a todos ya no solo como potenciales terroristas, sino como si fuésemos unos apestados. Y creo que, si bien el gobierno de EEUU, esta en la obligación de proteger a su gente (ya he dicho que todos deberían hacerlo), deberían también ser capaces de distinguir entre un criminal y un ciudadano que visita al país con las mejores intenciones respetando sus derechos.