Tecnología

Panasonic prevé que la demanda de baterías de litio se duplique en tres años

coches electricos con baterias de grafeno

La alta demanda del Model 3 de Tesla impulsará el crecimiento de la industria del vehículo eléctrico hasta prácticamente duplicar su peso.

El auge del coche eléctrico parece imparable, conforme van superándose las dos principales barreras que han lastrado el crecimiento de este mercado: el precio y la autonomía de las baterías que montan estos vehículos. Por ello, no es de extrañar que compañías como Panasonic ya prevean que la demanda de este tipo de baterías de iones de litio vayan a duplicar sus ventas de cara a 2019. 

Panasonic es firma más que autorizada para opinar sobre esta tendencia, en tanto que son uno de los proveedores de cabecera para las baterías de Tesla Motors y, en concreto, son los suministradores únicos del Model 3, el primer vehículo de esta firma orientado al mercado de masas, con un precio de salida de 35.000 dólares.

Tal y como recoge la agencia Reuters, la compañía espera facturar unos 400 millones de yenes en 2019, el equivalente a 3.980 millones de dólares, gracias a su negocio de baterías para automóviles. Por comparar, el pasado año esta unidad apenas facturó 180 millones de yenes. Si al negocio de los coches eléctricos le unimos los productos para el almacenamiento de energía (como las Tesla PowerWall), esta cifra de negocio ascenderá a nada menos que 500 millones de yenes, hasta 2,5 veces las ventas en el último año fiscal.

Inversiones notables

Para sostener este crecimiento exponencial, Panasonic tiene previsto invertir nada menos que 1.600 millones de dólares en una planta de producción de Tesla (valorada en 5.000 millones de dólares) en el estado de Nevada, en EEUU. La idea de entrar en el accionariado de esta fábrica viene de la propia empresa de Elon Musk, que busca de este modo cumplir a tiempo con todos los pedidos del sedán Model 3 de Tesla.

Una producción extremadamente alta, ya que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció el pasado mes de abril que su empresa planea aumentar la producción total de coches a 500.000 unidades para el año 2018, dos años antes de lo previsto inicialmente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.