Tecnología

‘Paga mientras conduces’, una nueva iniciativa tech para ahorrar en el seguro

Escrito por Natasha Bernal

Generali Seguros y Telefónica han unido fuerzas para crear un ‘black box’ integrado en el coche que ayudará a los conductores a ahorrar.

Se lanza hoy en España una nueva iniciativa tecnológica conjunta de Generali Seguros y Telefónica que pretende ayudar a ajustar el tipo de seguros de automóvil a los conductores. Por medio de un sistema de control ‘black box’ en el automóvil y un aplicación móvil, los clientes podrían ahorrar hasta un 40% de su factura mensual.

Esta nueva propuesta va dirigida a los conductores no deseados: los que, a pesar de ser buenos conductores, están estadísticamente en la demografía de las personas que tienen más accidentes. Apunta la empresa que sería especialmente útil para los jóvenes conductores, los adultos que tengan un segundo conductor joven, los usuarios con pocos kilómetros o los consumidores de tecnología.  Se instalarían las cajas que transmitirían a tiempo real lo que están haciendo los conductores: Si conducen de día o de noche, en lugares urbanos o interurbanos, con frenadas bruscas o progresivas y si respetan el límite de velocidad.

Los conductores pueden consultar su rendimiento a través de una app de Telefónica (disponible por ahora en Android e iOS) para calcular el impacto que ha tenido su conducción hasta el momento en su prima de riesgo.

En la rueda de prensa del lanzamiento, Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali España, apuntó que “ahora el conductor es el protagonista”, explicando que el asegurado es el que tiene el poder de impactar en el ahorro en su seguro de coche. “Contribuirá en el futuro a mejorar los hábitos de conducción (…). Los clientes a diario pueden consultar cómo han conducido y la repercusión que tienen sobre la prima del seguro”, comentó.

El geoposicionamiento de la caja transmisora es también una herramienta útil en caso de extravío o robo y para llamar a los servicios de asistencia rápida a través de la app y poder localizar las averías en el coche detectadas por el dispositivo.

Por su parte, el director general de la unidad global M2M de Telefónica, Carlos Morales, apuntaba a la importancia de M2M (Machine to Machine) en nuestras vidas, con unas estimaciones de 20.000 unidades conectados para el 2020.

Aunque este tipo de dispositivos ya hayan sido presentados por otras compañías, este proyecto colaborativo se diferencia en que es “100% personalizado” y que cuenta con una aplicación que ayudará a los conductores a controlar su propia conducción. Otras iniciativas de Telefónica incluyen el control telemático de flotas, que ya ha conseguido una rebaja de costes de un 15% anual.

Para los conductores, esto podría significar una buena opción para reducir los costes mensuales del seguro de coche, sin embargo todas los elementos de conducción se tomarían en cuenta en las facturas mensuales, por lo que hay que estar completamente seguros de apostar por el modo ‘pago mientras conduzco’ antes de empezar. 

Foto cc Kmar

 

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal