Tecnología

Las llamadas al 016 ya no aparecerán registradas en los teléfonos móviles

Las llamadas al 016 ya no qedarán registradas en los dispositivos móviles tras un pacto de fabricantes y Gobierno

Los fabricantes de móviles acuerdan una solución para que las llamadas al 016, número de teléfono que ofrece información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de génerono, no queden registradas en los dispositivos móviles.

Los fabricantes de móviles  BQ, Huawei, Nokia, Samsung y LG se han reunido con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para llegar a un acuerdo en torno a las llamadas al 016, que en breves dejarán de aparecer registradas en los terminales gracias a la implantación de una solución tecnológica que permitiriá a las víctimas de violencia de género llamar a este número de ayuda sin dejar rastro. 

Ayer se reunían las citadas compañías con las autoridades gubernamentales para abordar esta cuestión y consensuar un pacto. A través de un comunicado el ministerio ha precisado que los fabricantes se han comprometido a implantar las soluciones tecnológicas necesarias para que las llamadas de las mujeres al 016 no queden reflejadas en su teléfono. Esto suponía un grave problema, ya que aunque ya no aparecían en la factura telefónica, si quedaban registradas en el terminal. 

Para revisar esta cuestión y ponerla en marcha cuanto antes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas

Como señalábamos, a día de hoy y tras la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las misma en el terminal móvil como ‘llamada realizada’. Ahora, esto puede estar a punto de cambiar.

El cofundador de la casa BQ, Rodrigo del Prado, ha explicado el desarrollo de su solución, de la que son pioneros, por si otros fabricantes quieren hacer uso de ella, al tiempo que ha indicado que subirán sus desarrollos al repositorio de Android Open Source Project (AOSP), de código abierto, para que las otras empresas puedan utilizarlo. Todos los fabricantes han comprendido que hay que darle solución, aunque algunos podrán acelerarlo más que otros según su organización y la distancia de sus equipos técnicos.

¿Son las redes sociales un caldo de cultivo para el machismo y la misoginia?

Fue una persona de la plantilla de BQ la que propuso desarrollar una solución para que la llamada al 016 no dejara huella en los dispositivos móviles tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acerca de esta cuestión. Tras diseñar esta mejora, la compañía contactó con el ministerio, que reunió al resto de empresas para idear un calendario de implantación y sentar las bases. Gracias a la nueva solución, el 016 no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado.

La novedad en BQ se incorporará de forma paulatina en las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes, de forma que las mujeres que quieran disponer de esta opción solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a ‘Ajustes’, ‘Información del teléfono’ y ‘Actualizar el dispositivo’.

Cabe destacar, que solamente a lo largo de 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.