Tecnología

Pac-Man cumple 32 años

pac-manUno de los juegos más populares de la era informática, el llamado Pac-Man o ‘Comecocos’, como se tradujo en España, ha cumplido 32 años desde su lanzamiento en Japón. Muy atrás queda la apuesta que hizo la empresa desarrolladora Namco en 1980 por aquellos dibujos, que se convertirían en un fenómeno de los videojuegos y en parte de la cultura popular, asociada a los años 80 y 90.

El Pac-Man o Comecocos ha sido el juego arcade más vendido y jugado de toda la historia. Todo un éxito que Namco no podía preveer cuando un 22 de mayo de 1980, al calor de los primeros ordenadores personales y de las máquinas recreativas, que acaparaban por aquel entonces el sector del videojuego.

Han pasado 32 años desde que el primer Pac-Man salió al mercado y empezó a tragar bolas, recorriendo un laberinto no exento de peligros, aunque poblado de sorpresas en forma de premios. Esta combinación de amenazas y estímulos positivos enganchó al jugador de tal manera que le llevó a superar a todos sus riales de la época. Así, Galaxian y Battlezone, que se lanzaron ese mismo año, o Donkey Kong, en el mercado un año más tarde, no son tan recordados.

Una prueba de la introducción de Pac-Man en la cultura de la sociedad actual son los productos de merchandising que se generan continuamente.

pac-man

Vestido de Pac-Man

pac man

Manta de Pac-Man

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.