Tecnología

El P2P podría costar a la industria menos que la MPAA

La industria del cine asegura que la piratería le cuesta muchos millones de dólares al año, y entre los principales señalados suele encontrarse el intercambio de archivos P2P. Sin embargo parece ser que  las grandes productoras invierten más dinero en la MPAA que lo que recibirían si los usuarios que lo utilizan se pasaran a servicios legales como Netflix.

El portal TorrentFreak ha llevado a cabo un ejercicio que le permite concluir que, suponiendo que todos los usuarios de BitTorrent utilizan para consumir contenido de vídeo de forma ilegal (que no todos lo hacen), y que todos éstos decidieran contratar los servicios de Netflix, los beneficios de la industria cinematográfica serían inferiores a la cifra que dedica cada año a la  Motion Picture Association of America (MPAA), asociación que engloba a las principales compañías de la industria.

La mayoría de los acuerdos con los que Netflix emite contenido se basan en licencias por derechos y no en tarifas por uso, con lo que el traspaso de usuarios de BitTorrent beneficiaría principalmente a Netflix y poco a la industria de Hollywood. El portal ha llegado a la cifra de 60 millones de dólares (unos 45 millones de euros), que es menor que el presupuesto de la MPAA.

Evidentemente no todas las pérdidas a las que la industria se refiere tienen su origen en las descargas que se realizan a través de BitTorrent, pero el ejercicio de TorrentFreak, -que basándose en un estudio de Sandvine, ha calcula que las descargas de BitTorrent ocupan el 7,5% del total de tráfico diario de Estados Unidos, mientras que el streaming de Netflix ocupa aproximadamente 22,5%- es un ejemplo más de la caducidad del modelo anterior de comercialización de contenidos audiovisuales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.