Tecnología

Outbrain: no solo de nuestros contenidos vive nuestro lector online

Escrito por Manuela Astasio

Llega a España el sistema de recomendación de enlaces con el que trabajan The Guardian y CNN.

Outbrain es una plataforma de recomendación de contenidos que funciona desde hace tiempo en algunos de los principales medios digitales internacionales (The Guardian, ABC News, CNN)  y que acaba de llegar a España. La suya es una idea rompedora: la de mejorar la experiencia de nuestros lectores con contenidos no solo de nuestro medio, sino también externos.

Outbrain crea esos módulos que solemos encontrarnos al final de los artículos que leemos en los periódicos y revistas digitales, precedidos de títulos como También te puede interesar… Pero lo hace con un nuevo enfoque, el de ampliar nuestras miras sin empeñarnos en que la audiencia no salga nunca de nuestra web y el de ofrecer enlaces cuya calidad haya sido comprobada personalmente por los trabajadores de la plataforma, que controlan que no se trate de contenidos meramente publicitarios, como, por ejemplo, campañas para obtener registros.

Su jefe de producto para España, Lutz Emmerich, que fue también el country manager de Spotify en nuestro país, sostiene que demostrar a los lectores que leer nuestros artículos siempre les conduce a otros contenidos editoriales de calidad es una forma de incitarles a que vuelvan a nuestro sitio.

34 algoritmos para disminuir el porcentaje de rebote

La tecnología que Outbrain ha desarrollado para descubrir contenido en todo tipo de medios está diseñada para cumplir dos funciones, la de enganchar a nuestro público habitual y la de ampliar audiencia con su sistema de enlaces pagados. Esto es, que cualquier medio digital que se valga de la herramienta cuenta con la posibilidad de “comprar tráfico”, como dice Emmerich, haciendo que sus artículos aparezcan recomendados en otras webs que también participen en la plataforma.

Según datos de Outbrain, los lectores que llegan dirigidos desde sus recomendaciones consumen en los medios digitales un 44% más de contenido que aquellos que llegan desde los buscadores, y un 46% más que los que acceden desde redes sociales, un tipo de audiencia en la que el porcentaje de rebote suele ser muy alto.

Emmerich afirma que, en Estados Unidos, Outbrain llega a un 81% de la población online y constituye la tercera red de contenidos por detrás de Google y Yahoo! La plataforma genera al mes unos 60.000 millones de recomendaciones en todo el mundo.

Este éxito, indica su country manager, se basa en la combinación de 34 algoritmos que funcionan siempre juntos para recomendar contenido a los lectores, basándose no solo en cuestiones semánticas, sino también en el comportamiento de lectores similares a ellos o en la popularidad de los artículos propuestos.

Altamente personalizable

El editor de cada medio puede acordar con la plataforma qué criterios decidirán las recomendaciones: artículos de la misma sección, artículos de categorías similares (por ejemplo, recomendaciones sobre automoción en una sección de viajes) e incluso la posibilidad, en caso de que también vayamos a recomendar enlaces externos, de elaborar una lista negra con aquellos medios que no queremos que aparezcan en nuestras recomendaciones.

El peso que cada criterio ejerza en la selección de recomendaciones es también personalizable, pero Emmerich recomienda que dejemos a los algoritmos trabajar solos, pues éstos, afirma, son capaces de aprender y llegar a trabajar, en cuestión de un año, con un alto grado de acierto.

El diseño final de estos módulos puede acordarse con los responsables de la plataforma, de manera que sea acorde con nuestra imagen corporativa y que sea posible decidir si preferimos que aparezca en forma de pop up o integrado en la misma página, y si queremos que incorpore imagen o vídeo.

Outbrain puede funcionar como una guía de navegación que entretenga al lector en nuestro sitio, ofreciéndole, después de cada contenido que consuma y en sucesivos módulos de recomendaciones, otro que pueda interesarle sin hacerle pasar por la página de inicio.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.