Tecnología

¿Otra actualización (fantasma) del algoritmo de Google?

google
Escrito por Redacción TICbeat

Los responsables de algunas webs optimizadas para móviles denuncian que Google les ha penalizado en las últimas semanas por motivos que desconocen.

Una semana después de que Google anunciara que la próxima actualización de su algoritmo penalizaría a las webs no adaptadas a dispositivos móviles, algunos sitios comenzaron a sentir un descenso considerable del tráfico procedente del buscador, en ciertos casos, cercano al 20% de las visitas.

El experto en marketing digital y SEO Glenn Gabe recibió en esos días correos electrónicos de clientes preocupados por esta disminución de la actividad en sus webs, según ha explicado al medio CNBC. Tras estudiar las webs cuyo tráfico había descendido, llegó a una conclusión inesperada: sí estaban adaptadas para móviles, con lo cual, Google las estaba penalizando por otro motivo.

¿Cuál? El equipo de Google no ha hecho comentarios oficiales al respecto. Desde el buscador han recordado, una vez más, que éste siempre está actualizando su algoritmo de búsqueda, si bien es cierto que la mayoría de estas actualizaciones no se traducen en un impacto tan visible en el tráfico de las webs. También han aclarado que no se trata de un update ni de Panda ni de Penguin, los dos algoritmos que han hecho historia en el buscador. Ya hay quien llama a esta actualización Phantom o Phantom II, pues no es el primer cambio “fantasma” que se produce en el algoritmo.

¿Es el contenido?

El fundador del servicio de alojamiento de contenido web HubPages, Paul Edmondson, ha explicado en una entrada de blog que el pasado 3 de mayo las webs que alberga su empresa registraron un 22% menos de visitas que la semana anterior. Edmondson rechaza por completo la idea que alguna de ellas pueda haber sido penalizada por contenidos de baja calidad, y se lamenta de que, a su juicio, esta nueva actualización castigue a los dominios completos, sin distinguir entre subdominios.

Gabe, el experto en SEO y marketing digital citado más arriba, también ha escrito un extenso post sobre esta actualización fantasma de Google, en el que ha analizado algunas características comunes de las webs afectadas, para así intentar desgranar qué factores podría estar teniendo en cuenta para penalizarlas.

El especialista sí habla de contenidos de baja calidad en las webs estudiadas, y, entre los “fallos” que señala como posibles motivos de la última penalización de Google destacan, sobre todo, las granjas de contenido y las páginas sobrecargadas de etiquetas y enlaces. También llama la atención sobre otras cuestiones como fallos de diseño como la tipografía demasiado pequeña, contenidos antiguos como comentarios de usuarios de hace años y elementos molestos para el internauta, por ejemplo, pop ups y excesiva publicidad.

En cualquier caso, Google  suele mantener un gran secretismo en torno al funcionamiento de sus algoritmos y sus mecanismos de indexación. Se sabe que su buscador tiene en cuenta alrededor de 200 factores diferentes a la hora de posicionar los sitios, pero no se conoce con exactitud cuánto vale cada uno de ellos, para evitar, dicen desde la compañía, que los webmasters llenen sus páginas de spam solo para aparecer los primeros en los resultados.

En una reciente entrevista con TICbeat, Nuño Valenzuela, responsable de Digital Marketing para Accenture Interactive, señalaba que, pese a que el titular ha sido que Google penalizará a las webs no responsivas, hay otros cambios que muchos están pasando por algo. El especialista aconsejaba entonces a los webmasters que revisaran el tiempo de carga de sus webs (un indicador que se puede medir con la herramienta PageSpeed Insights), la indexación de aplicaciones y los microformatos que éstas puedan albergar.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.