Tecnología

Los oscuros centros de datos de Google

Google centro de datos EquinixGoogle, como muchas otras compañías, recurre a terceros para hospedar sus centros de datos, a pesar de producir su propio hardware. Sin embargo, el compartir este espacio con posibles rivales hace que el buscador llegue a no permitir la iluminación allí donde se sitúan sus dispositivos.

La compañía se toma muy en serio la seguridad de sus centros de datos y, aunque invierte una gran cantidad de dinero en utilizar sus propias instalaciones, en ocasiones tiene que recurrir a los servicios de otras empresas.

Por ello, en el buscador toman todas las precauciones necesarias para evitar que los trabajadores de otras compañías puedan ver, aunque sea de pasada, sus centros de datos.

La solución a esto, al menos en el espacio alquilado por Equinix, es apagar la luz. Literalmente. Según explicó un directivo de esta empresa a Wired, Google mantiene sus servidores en completa oscuridad y cuando un trabajador quiere acceder a ellos tiene que hacerlo con un casco iluminado, similar al que utilizaría un minero.

Mientras tanto, empresas como Facebook tienen una filosofía completamente diferente y ‘abren’ su tecnología y sus diseños para que intentar fomentar la colaboración y, de este modo, conseguir centros de datos más efectivos y sostenibles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.