De los orígenes de Tuenti a la “revolución” del pago móvil

Joaquin AyusoEs difícil determinar qué fue de todo lo que presentó Joaquín Ayuso ante el público de The App Fest tenía más potencial para llamar la atención del público. Se estrenó hablando del origen de Tuenti, dio un par de consejos a emprendedores y anunció que quería cambiar para siempre el método que empleamos para pagar nuestras compras. Mucha información que compartió muy rápido: “estoy acelerado”, aseguró al subir al escenario.

Sobre los orígenes de Tuenti, Ayuso se remontó al principio de los tiempos, cuando un amigo suyo – y luego uno de los cofundadores de la futura Tuenti – llegó desde Harvard, donde estaba estudiando, y les mostró Facebook. “Quiero algo como esto”, les dijo. Los tres socios primeros empezaron a trabajar en un producto, who is who, que a diferencia de Facebook vigilaba más la privacidad y limitaba el uso a redes de amigos. Tuvieron que prescindir del nombre original, porque ya estaba registrado por el juego de mesa, y lo cambiaron por Tuenti, de ‘Tu Entidad’, y descubrieron que en España es “muy chungo” conseguir dinero. Se trajeron a Zaryn Dentzel de Estados Unidos, con experiencia en captaciones de capitales, y el equipo original de tres se convirtió en cinco.

El resto de la historia ya todos la conocemos. Tuenti se convirtió en la alternativa española a Facebook y acabó siendo adquirida por Telefónica, actual propietaria del 91,4% de la red social, por una cantidad que nunca se ha llegado a desvelar pero que los rumores situaban entre los 70 y los 80 millones de euros.

Sobre ser emprendedor, Ayuso aseguró que la parte más complicada es la de conseguir financiación y que mejor si se puede dejar fuera a amigos y familiares cercanos. El fundador de Tuenti recomendó llegar con una idea acabada, con una propuesta concreta de qué se va a hacer y qué se va a conseguir. Sólo así se conseguirá seducir al inversor. Hay que presentar “el producto final”. Y además tiene que que ser algo ambicioso. “Nuestra visión como emprendedores debe ir más allá de nuestro país y de nuestro pequeño mercado”, defendió.

Kuapay, la revolución del pago móvil

En el caso de Kuapay, la razón real por la que Ayuso se había subido al escenario, el producto final es cambiar el status quo de los pagos. Tras la venta de Tuenti, Ayuso se lanzó a otra aventura que fracasó (así es el mundo emprendedor, explicó) y luego se lanzó con Kuapay “para revolucionar el mundo de los pagos”. “Las tarjetas son una forma de pagar antigua”, afirmó tajante. La solución está en virtualizar los pagos.

La app genera un código QR, que lee la caja del establecimiento en el que estás comprando y que dirige al usuario al pago final. “No es la experiencia de acercar el teléfono sin más”, promete. El usuario puede controlar sus compras, escoger que tarjeta será la empleada para pagar o incluso dividir entre tarjetas el pago. El próximo paso será integrar en la app, aseguró, las cuentas corrientes para no tener que hacer el proceso “con una Visa o una Mastercard”.

Por el momento, Kuapay sólo funciona como piloto en Santa Mónica y Chile, pero cualquiera puede hacer una compra virtual y probar cómo sería en su web.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top