Oracle se forra con denuncias de copyright

SAP pagará 1.300 millones de dólares a Oracle, la multa más grande hasta ahora por infringir derechos de autor. La compañía estadounidense ha ingresado ya 10 veces más que toda la industria discográfica del país junta por este concepto.

Según Bloomberg, a la Recording Industry Association of America se le pagaron 136 millones de dólares en un caso de copia y distribución de 1.500 canciones de artistas como Elvis Presley, Madonna y James Brown. Afirma que se trata de la sanción más cara del año y la 23ª de todos los tiempos en Estados Unidos.

El caso Oracle no tiene nada que ver con música sino con el robo de la propiedad intelectual por parte de SAP con el objetivo de proporcionar a los consumidores soporte por un precio más bajo y así conseguir que los consumidores de Oracle caigan en sus redes.

Demandó a SAP por copiar y realizar descargas ilegales del software de Oracle. El caso se centraba en el software “TomorrowNow” de SAP, que ésta adquirió en 2005 y cerró en 2008. El jurado dictaminó que la intención era evitar pagar los gastos de la licencia del software de Oracle. SAP había reconocido su culpa anteriormente pero reclamó que sólo debía pagar 40 millones de dólares.

¿Por qué una multa tan grande?

Parece que fue la magnitud de la operación lo que convenció al jurado para que fijase tal cantidad de dinero. También podía ser debido a que Leo Apotheker, el antiguo CEO de SAP y actual CEO de Hewlett-Packard no acudió a declarar. Apotheker evitó que Oracle le obligara a testificar sobre lo que sabía de las descargas. Su ausencia no podía haber sido bien vista por el jurado.

O quizás al jurado le gustase lo que escucho lo que dijo la co-presidenta de Oracle, Safra Catz en su declaración. Ella dijo que SAP debía pagar 1600 millones de dólares por daños ya que según ella, la oferta de 40 millones de dólares no cubría el daño.

“Si Warner Brothers tuviera una filial que copiase la biblioteca de Disney completamente y empezase a vender cada copia a dos dólares, les pillaran y les ofrecieran devolver a Disney la mitad de lo que han generado, ¿sólo vale 50 dólares?  En serio, la biblioteca es valiosa. El hecho de que se copie no significa que no tenga valor”.

La defensa se burló de su “analogía colorida” pero eso debía decidirlo el jurado. Catz puso Oracle en una posición que pudiera entender el jurado y que podía haber sido el hecho decisivo para que el jurado volviera con tal veredicto.

Contenidos Relacionados

Top