Tecnología

Oracle reta a IBM con su última generación de servidores Sparc

Escrito por Esther Macías

La compañía de Larry Ellison trae a España los nuevos Sparc de gama media y alta, servidores en los que Oracle ha invertido más de 2.000 millones de dólares.

La crisis lleva años golpeando con fuerza al mercado del hardware empresarial, especialmente en Europa, donde se sufre la situación económica de forma más aguda. Los últimos datos de Gartner del mercado de servidores ponen de manifiesto de forma cristalina el difícil mercado al que se enfrentan los jugadores de este segmento: en el último trimestre de 2012, las ventas de servidores en número de unidades disminuyeron en EMEA un 10,4% alcanzando las 630.000 unidades. En cuanto a facturación, los ingresos por la venta de servidores totalizaron 3.800 millones de dólares, es decir, un 7,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Aun así, los principales jugadores del mercado siguen confiando en que el mercado remonte, sobre todo si lanzan las tecnologías adecuadas para que sus clientes puedan abordar con solvencia los procesos críticos de negocio, muy asociados en la actualidad a la necesidad de analizar cada vez más y más información, el popular concepto de big data. Y en esa tesitura se encuentra Oracle. La firma ha presentado en España (ya lo hizo a finales de marzo en Estados Unidos) su última propuesta en servidores: la nueva generación Sparc T5 y M5 que, indican desde la firma, incorpora el procesador más rápido del mundo. No en vano, estos sistemas tienen un rendimiento dos veces superior al de la anterior generación.

Ambas líneas de producto, destaca Miguel Salgado, director del Negocio de Hardware de Oracle Ibérica,  “muestran la apuesta por la tecnología Sparc que ha hecho Oracle [tecnología proveniente de la compra de Sun realizada ya hace ya casi cuatro años por la firma de Larry Ellison] y el compromiso de la compañía por este mercado”. “Con esta tecnología nuestros servidores se convierten en líderes de mercado en robustez, disponibilidad, rendimiento y precio”, añade. En este sentido, apunta Salgado, “como ambos sistemas se basan en el mismo core, S3, el precio ha disminuido, siendo, en el caso de los sistemas de alta gama, de hasta un 50-70% inferior respecto a los anteriores sistemas high end“.

Mayor simplicidad y aceleración en el ‘time to market’

Desde que Oracle adquirió Sun –resalta Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware para OracleIbéricahemos trabajado para simplificar su tecnología y acelerar su llegada al mercado. Respecto a este último aspecto, mientras que un fabricante de servidores anuncia un procesador cada dos o tres años, Oracle lo ha hecho en 16 meses gracias a su inversión en I+D [en Sparc se han invertido más de 2.000 millones de dólares y han trabajado en el nuevo procesador unos 2.000 ingenieros]. Por otro lado, hemos hecho más simple la tecnología porque ahora tanto los servidores de gama media (T5) como los de alta gama (M5) se basan en el mismo core, lo que permite tener el mismo tipo de memoria, de Entrada/Salida, el mismo tipo de gestión y proceso de servicios, lo que conlleva importantes ventajas en costes que antes no había”.

Además, señala, Salgado, se trata de sistemas optimizados para las soluciones de Oracle, por ejemplo, la base de datos. “El T5 8 es el sistema más potente del mercado para ejecutar la base de datos y el middleware de Oracle”, indica.

Los directivos de Oracle confían que las nuevas máquinas arañen cuota de mercado sobre todo a IBM, cuyos pSeries compiten de lleno con los T5 de Oracle. Además, indica Salgado, “creemos que muchos clientes que pasaron de Sparc a plataformas x86 con una capa de virtualización, muy cara de mantener, están planteándose volver a Sparc, ahora más barato y robusto”.

“Aunque el mercado está difícil creemos que hay entornos, como las entidades financieras o las operadoras, que necesitan sistemas potentes para sus procesos operacionales y en este sentido tenemos una oportunidad”, asevera Salgado, que afirma también que compañías como BBVA o Telefónica siguen siendo fieles a los sistemas Sparc desde hace años.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.