Oracle ya es una empresa de Hardware

OpenWorld: Larry EllisonCon algo de retraso sobre el horario previsto, Larry Ellison hizo su aparición en el impresionante escenario del Moscone Exhibition Center de San Francisco para presentar lo que la gran mayoría del público esperaba que sería la visión de Oracle. No ha sido así y en los pasillos del enorme centro de exposiciones ya se comparte la opinión de que será mañana, con Mark Hurd, Presidente, cuando se sepa algo más del futuro de la Compañía.

Detrás de las palabras del CEO de Oracle se puede intuir que su Compañía, tras la compra de Sun Microsystems, ya es un player muy a tener en cuenta dentro del mercado de hardware. El discurso de Ellison, muy centrado en la comparación con su gran competidor IBM, ha girado en torno a su nueva estrategia de desarrollo de hardware y software de forma conjunta en lo que ha dado en llamar Parallel Architecture o lo que es lo mismo, el uso de Exadata y Exalogic para ofrecer soluciones más rápidas y más eficientes en coste muy por delante de los IBM P795.

Oracle quiere mover los datos con velocidad

En concreto, la arquitectura paralela de Oracle, gracias a Exadata es “hasta 10 veces más rápida” gracias a las mejoras de proceso de datos y a la enorme compresión de los mismos. Exalogic por su parte permitirá la ejecución del middleware de Oracle sobre Java con una velocidad hasta 10 veces mayor y con un volumen de usuarios hasta cinco veces superior.

Hasta el momento, según comentó Ellison, Oracle ya cuenta con 1.000 unidades de Exadata instaladas. El objetivo es ver a otros 3.000 instalados este año. Entre los clientes mencionados, por cuyos casos de éxito paseó brevemente, se incluyen Starbucks, Sears, Virgin Mobile, Samsung, GE, y Procter and Gamble, entre otros. Como ejemplo de velocidad, reducción de uso de memoria y eficiencia en costes, Ellison mencionó con orgullo su proyecto favorito, el de la japonesa Softbank que pasó de 36 racks de Teradata a 3 de Exadata de Oracle.

También ha habido lugar para presentar Exalytics, una solución de BI (Business Intelligence) instantánea para competir aparentemente contra la solución HANA de SAP. La nueva incorporación de la suite de productos de Oracle sirve los datos de forma instantátea. La mejora del rendimiento se debe a que las bases de datos se almacenan en la memoria RAM en lugar de en discos y una pequeña adaptación en la memoria caché decide qué información debe ser almacenada en la memoria sobre la base de la carga de trabajo en curso. En palabras de Ellison: “si los usuarios hacen las mismas preguntas una y otra vez, mantenemos las respuestas en la memoria para no tener que realizar nuevas queries y servirlas de nuevo.”

Por otra parte, y aunque se esperaba, Ellison no entro a valorar otras de las novedades más esperadas: su solución de Big Data. Aunque se exhibió fuera de la sala principal del OpenWorld e incluso contó con guardias que impedían que la gente tomara fotos antes de la salida a escena del carismático CEO, no tuvo su estelar aparición. La solución, que se espera vea la luz en el keynote de Marc Hurd de mañana a las 17 horas de España (8:00 AM de San Francisco), implicará a buen seguro y de acuerdo con una ficha descriptiva, Hadoop para el proceso de datos y base de datos NoSQL de Oracle.

Datos curiosos del Oracle OpenWorld

Estos son algunos de los datos que más llaman la atención del evento mundial de Oracle:

- 45.000 registrados

- Asistentes de 117 países

- 450 compañías presentes en la zona de exposición

- 300.000 metros cuadrados de exposición

- 74.ooo noches de hotel vendidas, lo que supone que todos los hoteles principales de San Francisco han agotado sus habitaciones

- 3.200 ponentes

- 2.000 seminarios y workshops

- 42.000 litros de agua previstos

- 60.000 cajas de comida

- 115.000 servilletas de cocktail

- 163.000 vasos reciclables

- 3.285 metros de truss para iluminación y sonido

Cifras que dan a entender el tamaño de un evento que el próximo miércoles cerrará con un concierto de Sting y Tom Petty & The Heartbreakers.

Etiquetas ,
Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.

Contenidos Relacionados

Top