Tecnología

Oracle dona OpenOffice a Apache Software Foundation

Oracle OpenOffice LibreOffice Apache The Document FoundationOracle ha anunciado que donará el código del proyecto OpenOffice a Apache Software Foundation, de modo que el software gratuito pasará a formar parte del programa incubador de Apache. El anuncio llega en un año duro para el proyecto OpenOffice, que fue abandonado por Oracle y puesto en manos de la comunidad, que los transformó en LibreOffice y creó The Document Foundation, que no ha recibido la noticia con entusiasmo.

Según el vicepresidente de Oracle, Luke Kowalski, este movimiento muestra “el compromiso” de la compañía “con las comunidades de desarrolladores y de código abierto”.

“Donar OpenOffice.org a Apache da a este popular software de consumo una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar bien en el futuro. El modelo de The Apache Software Foundation hace posible que los contribuyentes comerciales y voluntarios puedan colaborar en el desarrollo de código abierto del producto”, aseguró Kowalski en una nota de prensa.

Por su parte, desde The Document Foundation, responsables de LibreOffice, dan la bienvenida a esta decisión y expresan su deseo de “unir los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una única comunidad de iguales tras la salida de Oracle”. Sin embargo, explican, el paso dado por Oracle, aunque dado “sin duda, de buena fe”, no parece “conseguir directamente este objetivo”.

Esto se debe a que la comunidad de Apache, a la que respetan “enormemente”, tiene “diferentes expectativas y normas” a las de los proyectos existentes de OpenOffice.org y LibreOffice. “Lamentamos la oportunidad perdida, pero estamos comprometidos a trabajar con todos los miembros activos de la comunidad para concebir el mejor futuro posible para LibreOffice y OpenOffice.org”.

No obstante, desde The Document Foundation también destacan el lado positivo de este acuerdo: las licencias. “La licencia de Apache es compatible tanto con las licencias LGPLv3+ como con las licencias MPL, lo que da a TDF flexibilidad futura para mover todo el código a MPLv2 o futuras versiones de licencia LGPL”. Esto es importante porque en TDF creen que las licencias copyleft proporcionan el mejor camino para la participación constructiva y el crecimiento del proyecto.

Por todo ello, consideran esta situación como “neutral” para The Document Foundation que, explican, “permanece abierta a toda compañía, individual o fundación que quiera participar en el codesarrollo”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.