Tecnología

Oracle muestra la senda para afrontar la disrupción digital en las empresas

oracle-day-sutherland
Escrito por Esther Macías

La compañía tecnológica aglutina a más de 500 personas de la industria tecnológica en Madrid en su evento Oracle Day, cuyo lema ha sido “Haz de la disrupción digital una oportunidad para la innovación”.

El escenario empresarial está cambiando a pasos agigantados con la irrupción de tendencias como el modelo de suministro de TI cloud computing, el auge del big data o la tecnología de los macrodatos, la expansión de las redes sociales en las empresas y la predominancia de la movilidad como arma corporativa. Sobre la disrupción digital que estos elementos han traído consigo y cómo deben responder las empresas ante este nuevo panorama y los retos que abre se ha centrado Oracle Day Madrid, el evento organizado hoy por la compañía tecnológica Oracle en la capital y que ha aunado a unas 500 personas.

La compañía, a través de sus principales directivos, como Leopoldo Boado, director general de Oracle Ibérica, o Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle en EMEA, ha evangelizado sobre la necesaria transformación que las empresas deben acometer para mejorar su competitividad y adaptarse a los nuevos tiempos. Un aspecto en el que la tecnología de Oracle tiene mucho que decir, como ha indicado Sutherland, haciendo referencia a la apuesta de la compañía, líder indiscutible en el terreno de las bases de datos, por las cuatro macrotendencias de la industria: big data, cloud, la colaboración y las redes sociales y la movilidad, a las que ha destinado una nada desdeñable inversión en los últimos tiempos, como se puso de manifiesto en Open World 2014.

Leopoldo Boado, director general de Oracle Ibérica, en Oracle Day Madrid 2014.

Leopoldo Boado, director general de Oracle Ibérica, en Oracle Day Madrid 2014.

“Sed disruptores”

El consejo de Sutherland al auditorio no ha podido ser más claro: “Sed disruptores. El movimiento equivocado es no moverse en absoluto”. En este sentido, afirmó el directivo, “las empresas deben dotarse de plataformas que permitan hacer frente a los desafíos digitales del futuro; desafíos que en algunos casos ni siquiera han surgido todavía”. “Nuestro trabajo en Oracle –continuó– es proporcionar las herramientas para ello”. De ahí el esfuerzo realizado por la entidad en integrar capacidades de big data, Internet de las Cosas, redes sociales y movilidad al nivel de plataforma y con una estrategia basada en la nube. De esta forma es más sencillo para las empresas desarrollar nuevas aplicaciones y servicios con estas características incorporadas”.

La nube mereció una especial atención por parte de Sutherland. “Oracle ha destinado mucho dinero a crear una completa oferta cloud. Nosotros mismos hemos sido disruptores digitales. Tenemos más aplicaciones que nadie en la nube, bajo nuestra oferta SaaS, y también ofrecemos plataforma e infraestructura como servicio (PaaS e IaaS). Nuestra propuesta es radicalmente distinta a la del resto de la industria”.

Los sistemas de ingeniería que tan buenos resultados económicos le están dando al proveedor de informática corporativa también tuvieron un hueco en el discurso del directivo europeo, que puso especial énfasis en el nuevo procesador M7 que la compañía está preparando y que abre un nuevo mundo en lo que respecta al concepto de “software in silicon”. “El silicio se va a diseñar para hacer prácticamente todo”, en palabras de Sutherland.

Un nuevo valor empresarial

Para Sutherland, la disrupción digital traerá consigo un nuevo valor a las empresas. “El advenimiento de la movilidad, las redes sociales, etc. solo aporta más valor”. Aunque, indicó el directivo, para extraer dicho valor de verdad es preciso desplegar la tecnología adecuada de forma efectiva. La clave, señaló el ejecutivo, es “pensar de forma estratégica”.

Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle en EMEA.

Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología de Oracle en EMEA.

Precisamente con el fin de mostrar cómo están abordando los nuevos retos que han aparecido en el mercado en Oracle Day diversos clientes de la compañía compartieron su experiencia al respecto. Por ejemplo Securitas Direct, cuyo responsable de la plataforma M2M, David Martínez, mostró cómo su compañía ha integrado tecnología de Oracle en su centro de conexiones y procesamiento de señales, con el que gestionará hasta 100 millones de señales de alarmas Verisure, un sistema que combina la tecnología inalámbrica con una app y un panel de control basado en web que mantiene al cliente en contacto con su casa o su negocio desde el lugar en el que se encuentre. “Quizá no seamos uno de los clientes que más gastamos en Oracle pero aun así la compañía nos ha premiado en su evento mundial Open World por el trabajo de ingeniería que hemos realizado basándonos en su tecnología”. Gracias a esta tecnología, Securitas es capaz de monitorizar en tiempo real cómo se comporta su negocio, según el responsable de la compañía de seguridad.

En el encuentro se han mostrado otros casos de éxito como el de Acciona, que ha afrontado la renovación de sus sistemas de gestión de recursos humanos (RRHH) con el objetivo de captar al mejor talento en un momento de expansión internacional de su negocio; Telefónica de España, que ha centrado su presentación en tendencias tecnológicas sobre Business Intelligence y big data; y Ferrovial, que ha mostrado cómo han adoptado soluciones de movilidad.

Además, desde Accenture, uno de los grandes partners de Oracle, Ulises Arranz, managing director de la compañía, ha aprovechado la jornada para explicar los mimbres de Accenture Digital, el área con la que la consultora brinda servicios de negocio y tecnología basados en marketing digital, movilidad y analítica para ayudar a las organizaciones a incorporar el potencial que ofrece la tecnología digital. “Hoy en día la tecnología nos habilita para hacer todo lo que queramos –indicó Arranz–, el límite es nuestra imaginación”.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.