Tecnología

La disrupción digital centrará Oracle Day 2014

transformacion-digital
Escrito por Esther Macías

Los modelos tradicionales de negocio se están transformando con el auge de tendencias tecnológicas como ‘cloud’, la movilidad, las redes sociales y los macrodatos. Oracle Day 2014 intentará dar luz a este complejo escenario el próximo 6 de noviembre en Madrid.

Los modelos tradicionales de negocio están experimentando una metamorfosis importante con el auge de tendencias tecnológicas como cloud computing, la movilidad, las redes sociales y los macrodatos. ¿Cómo deben las empresas abordar un escenario tecnológico radicalmente diferente para dar respuesta a las nuevas necesidades de negocio? ¿Cuáles son los grandes desafíos y cómo pueden hacerles frente? Sobre estos aspectos, aglutinados en un concepto, el de disrupción digital, girará el evento que el gigante de la informática corporativa, Oracle, llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en Madrid: Oracle Day 2014 (pinche en el enlace para inscribirse) al que se espera que acudan más de 400 asistentes.

“Las empresas se encuentran en un momento crítico en el que deben hacer frente a grandes procesos de transformación. El desafío es lo que hemos denominado disrupción digital. La creación y uso masivo de datos en entornos digitales, el big data, la movilidad, la multiplicación de dispositivos con acceso a redes y el Internet de las cosas configuran un escenario de cambios radicales en modelos de negocio y, por lo tanto, en las tecnologías que dan soporte a estos negocios. En el Oracle Day del próximo 6 de noviembre en Madrid esperamos desarrollar todos estos aspectos con nuestros clientes”, explica Leopoldo Boado, director general de Oracle Ibérica.

 

La creación y uso masivo de datos en entornos digitales, el big data, la movilidad, la multiplicación de dispositivos con acceso a redes y el Internet de las cosas configuran un escenario de cambios radicales en modelos de negocio y en las tecnologías que dan soporte a estos”

Temática y ponentes

De este modo, en Oracle Day 2014 los asistentes (previo registro) podrán informarse sobre la convergencia de la informática en la nube, la tendencia en dispositivos y aplicaciones móviles, el llamado Internet de las cosas, la tecnología más adecuada para gestionar las redes sociales, cuyo papel es cada día más destacado en las organizaciones, y la mejor estrategia de big data, es decir, el ingente volumen de datos de lo más diverso que puebla cada día más las organizaciones y a los que no solo hay que dar sentido y orden sino también analizar para sacar partido de esta información, de modo que se pueda brindar un servicio al cliente mucho más personalizado y adaptado a la experiencia del usuario.

Además de los máximos responsables de Oracle Ibérica, en el evento darán ponencias sobre estos aspectos relacionados con la disrupción digital directivos de la compañía a escala internacional, como Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Sistemas y Tecnología de Oracle en EMEA, Regis Louis, vicepresidente de Gestión de Producto de Oracle Fusion Middleware en EMEA, Félix del Barrio, vicepresidente de Cloud y de Estrategia de Venta de Producto para el Sur de Europa, y Neil Mendelson, vicepresidente de Gestión de Producto de Big Data y Analítica Avanzada.

 

banner-oracle-570x121

Asimismo, se abordarán casos prácticos concretos donde clientes de Oracle, como Telefónica, Ferrovial, El Corte Inglés o Acciona compartirán con la audiencia su experiencia con las plataformas de la compañía y, en general, sobre cuál es la estrategia que están llevando a cabo sus organizaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías digitales.

Hacia una nueva estrategia de transformación digital

La necesidad de abordar una nueva estrategia que camine hacia la transformación digital no es un tema banal para las organizaciones, sobre todo si tenemos en cuenta datos de las principales firmas de análisis como que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados frente a los 9.000 millones que había en 2012; que los datos (el 90% de los cuáles han sido creados en los últimos años) se multiplicarán por 50 de aquí a 2020; que en la actualidad ya hay 6.000 millones de suscriptores de redes móviles (es decir, el 87% de la población mundial); y que los datos móviles crecen a un ritmo del 78% anual (CAGR).

Renovarse o morir parece ser, de hecho, el destino de las empresas y organizaciones públicas en la actualidad. De ello ya se hizo eco Mark Hurd, el nuevo coCEO de Oracle, en Openworld 2014, el gran evento mundial que celebró la compañía el pasado mes de septiembre en San Francisco: “El negocio se está haciendo social, los clientes son cada vez más sofisticados, la nube está explosionando, los datos también, la movilidad está en auge y… las organizaciones tienen aplicaciones de hace más de veinte años; de hecho al 75% de las aplicaciones de las compañías les ocurre eso: tienen más de dos décadas. Así que aunque ahora tienen herramientas que antes no existían, las áreas de TI tienen que cambiar su forma de trabajar. Necesitan modernizarse para sobrevivir”, sentenció.

Mark Hurd, coCEO de Oracle, en Openworld 2014.

Mark Hurd, coCEO de Oracle, en Openworld 2014.

Como resaltó el coCEO de Oracle, la situación de las empresas en este contexto es compleja pues “tienen que seguir funcionando. No hay tiempo para empezar de nuevo; además los presupuestos que manejan los CIO siguen planos en muchos casos, mientras que se les exige que innoven”.

Ante este escenario Oracle propone soluciones que, según Hurd, permiten innovar al tiempo que son efectivas en costes, como las aplicaciones en la nube (el 90% de las nuevas propuestas de software en el mercado son cloud, lo que muestra el auge de este modelo cuyos servicios crecerán hasta 107.000 millones de dólares en 2017) o los sistemas de ingeniería, entre otras.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.