Oracle competirá también en Big Data

Big DataOpenWorld: Mark Hurd se presentó esta mañana en el OpenWorld y todos los asistentes se frotaron las manos en espera de conocer la visión de la Compañía. En 2 vídeos despachó de un plumazo lo que a su llegada mencionó como los tres pilares principales de su presentación: el ejercicio 2011, la estrategia y un resumen sobre los productos de Oracle que durante estos días se podrán saborear en forma de presentaciones, keynotes y demos. No ha sido él sino Thomas Kurian, Vice Presidente de Desarrollo de Producto quién en su ponencia “Extreme Innovation” ha dado la primera sorpresa de algo que, por otro lado, como publicamos ayer, ya se veía venir.

Tras la presentación  de ayer de Exalytics,  su solución de Business Intelligence basada en la tecnología in-memory y la Parallel Architecture proporcionada por Exalogic y Exadata, tocaba la aparición de su producto quizá más rumoreado por las calles de San Francisco: su respuesta a Big Data, una de las tendencias tecnológicas más interesantes y con mayor futuro.

Creciente necesidad de información estructurada

La explosión de la generación de datos debido a los nuevos paradigmas e ingredientes de tipo tecnológicos acontecidos durante la última que incluyen la información generada en entornos M2M, las transacciones de las redes sociales, los weblogs, la informacón generada por los sensores, los archivos de vídeo, el creciente número de transacciones de comercio electrónico así como la continua persecución por modelizar las pautas de comportamiento de los consumidores y en general la existencia de cualquier otro tipo de dato no estructurado, ha convertido en crucial la necesidad de buscar formas más eficientes de buscar, capturar, organizar y analizar la información para una óptima toma de decisiones.

Debido a lo anterior, gran parte de la innovación actual se centra en crear en sistemas que permitan la escalabilidad no relacional de bases de datos, la mayoría de los cuales son de código abierto. Del otro lado – del de la demanda – y en el contexto actual de enorme generación de información, los clientes están demandando un mayor despliegue de infraestructuras de datos enormente escalables, de ágil gestión y sencillo manejo y desarrollo.

La solución de Big Data propuesta por Oracle

La tecnología de gestión de grandes datos presentada hoy por Oracle, al igual que el resto de soluciones puestas de gala en el OpenWorld de San Francisco, es un paquete de hardware y software, normal si tenemos en cuenta que el lema del Evento es Hardware and Software Engineered to Work Together.  Con un dispositivo de almacenamiento en el que se ejecuta la solución de código abierto de Apache Hadoop, la ya comentada base de datos Oracle NoSQL y una integración con R para el análisis estadístico, la solución de Big Data está diseñada para trabajar junto con Oracle Database 11g, Exadata y su nueva solución para Business Intelligence, Exalytics.

El anuncio de hoy, no por esperado tiene menos importancia. Al contrario, para los analistas como IDC y Forrester, la incursión de Oracle en el manejo de los datos no estructurados puede generarles una posición de liderazgo e importantes beneficios desde un punto de vista táctico y estratégico. La incorporación de un empresa tradicionalmente renuente a la incorporación de tecnologías que a priori pudieran ser perjudiciales a su modelo de negocio implica  además, según estos analistas, la validación definitiva de una tecnología emergente y potencialmente la gota que faltaba para el crecimiento definitivo de un mercado con enormes oportunidades.

La Industria del Big Data después de Oracle

El lanzamiento pondrá previsiblemente en guardia a rivales como Teradata, IBM, SAP, Microsoft y EMC. Desde hoy los competidores deberán invertir destacables cantidades de I+D+i o tocar en las puertas de los más avezados consultores de M&A  poder crear con celeridad soluciones homólogas con las que competir a la altura de Oracle a riesgo de perder cuota de mercado en caso de no dar un paso adelante con una propuesta firme y competitiva.

Oracle se convierte desde esta mañana en el primer proveedor en poner encima de la mesa de sus clientes un conjunto completo e integrado de productos para hacer frente a volumenes ingentes de datos permitiendo simplificar la gestión, aflorar las eficiencias y mejorar el análisis de la información para maximizar el valor del negocio.

Con la integración de Hadoop por parte de Oracle, se demuestra de nuevo el axioma de que la innovación no surge en los grandes moguls sino que éstos acaban adoptando tecnologías concebidas en los laboratorios de anónimas y silentes start-ups.

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.

Contenidos Relacionados

Top