¿Trabajan las grandes operadoras en la creación de una red paneuropea?

Escrito por Redacción TICbeat

Las mayores operadoras de red de Europa están considerando compartir sus recursos para crear una infraestructura de red paneuropea, según publica Finantial Times.

Esta idea surgió, asegura Techcrunch citando a Finantial Times, en un encuentro privado entre el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y los directivos de los mayores grupos de telecomunicaciones de Europa, lo que incluye a Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Telefónica. El diario asegura que los asistentes de la industria dejaron la reunión con la idea de intentar explorar sobre esta idea de una red paneuropea, añadiendo que los operadores de red móviles están frustrados por el hecho de que haya un “mercado europeo disgregado”, lo que hace más dura la competencia. En este sentido, los “operadores expresaron su frustración y accedieron a desarrollar ideas constructivas sobre cómo podría funcionar el mercado europeo”, según una persona presente en el encuentro que cita Finantial Times y que también añade: “Las objeciones no vendrán de Europa sino de los 27 reguladores nacionales”. De momento los operadores no han confirmado estar trabajando en este proyecto.

En realidad, la compartición de redes entre los operadores nacionales es una práctica extendida en algunos países europeos, ya que se trata de una vía de reducir el coste de mantener y mejorar su infraestructura de red. Y ahora, con el coste que supondrá operar y modernizar la infraestructura de la red 4G, junto a una mayor presión en los márgenes debido a la caída del ARPU (ingreso medio por usuario) y la creciente competencia de las mayores empresas de Internet hará que iniciativas como esta de crear una red paneuropea tengan ahora más sentido que nunca.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.