Tecnología

Opera sigue actualizando su navegador: llega el proyecto Reborn

Escrito por Marcos Merino

Un completo cambio estético y la potenciación de la barra lateral de herramientas, principales cambios de esta nueva versión.

El navegador Opera nunca logró hacer sombra a Internet Explorer ni a Mozilla Firefox, y desde que la triunfal irrupción de Google Chrome en el mercado de los navegadores le arrebató incluso el título de tercero en discordia, las cosas no le han ido demasiado bien en términos de visibilidad. Incluso tuvo que hacer frente en 2015 a la deserción de su antiguo CEO, Jon von Tetzchner (ahora fundador de Vivaldi), cuando los nuevos responsables de Opera decidieron tirar por la borda gran parte del trabajo realizado en los años anteriores y basar su código en Chrome.

Pero, pese a todos los avatares, Opera conserva una base incondicional de usuarios pequeña pero no despreciable, para la que cualquier gran actualización de su navegador favorito es todo un acontecimiento. Y precisamente eso es lo que constituye el recién lanzado proyecto Reborn. Aunque desde Opera lo describen como un proyecto más amplio, por ahora han optado por revelarnos únicamente una de sus facetas: la renovación de la interfaz de usuario.

El nuevo aspecto constituye una apuesta de los desarrolladores de Reborn por la claridad y el atractivo visual (ha supuesto renovar todo su repertorio de controles, sombreados, pestañas y animaciones), pero también se ha marcado como objetivo la homogeneidad estética: un navegador Opera lucirá, a partir de ahora, igual en sistemas Windows, Linux o Mac OS X. Se ofrece a los usuarios, eso sí, la opción de elegir entre dos ‘temas’: ligt y dark.

Al mismo tiempo, se ha potenciado e papel y la utilidad de la barra lateral del navegador, que agrupa funcionalidades como los marcadores, el historial, noticias, extensiones y -desde ahora- el Facebook Messenger, totalmente integrado desde ahora en la interfaz de Opera, y que nos permitirá chatear sin necesidad de estar cambiando constantemente de pestaña, simultaneando así la mensajería instantánea con la experiencia de navegación.

Vía | Opera Blogs

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.