Tecnología

Opera lanza Sponsored Web Pass, internet gratis en el móvil a cambio de publicidad

opera-sponsored-web-pass
Escrito por Elías Notario

Opera acaba de presentar Sponsored Web Pass, una nueva plataforma pensada para que los usuarios puedan disfrutar de megas de Internet gratis en el móvil a cambio de recibir publicidad

De un tiempo a esta parte la competencia en el mundillo de los navegadores web se ha vuelto encarnizada, lo que entre otras cosas ha provocado que las compañías detrás de este tipo de programas hayan diversificado su negocio con productos complementarios. Es el caso de Opera, empresa responsable del browser de misma denominación, cuyos responsables acaban de lanzar un nuevo invento bautizado con el nombre de Sponsored Web Pass.

¿Y qué es Sponsored Web Pass? Pues de forma resumida podemos decir que se trata de una nueva plataforma de Opera que facilita todo lo necesario para que las operadoras de telefonía móvil puedan conectar con anunciantes con el objetivo de ofrecer megas de Internet gratis en el móvil a los usuarios a cambio de publicidad servida por los mismos. O explicado a la inversa, permite a los anunciantes patrocinar paquetes de megas de Internet móvil de las operadoras que los usuarios pueden disfrutar previo visionado de la publicidad de los anunciantes-patrocinadores.

Por ejemplo, un caso práctico podría ser que Renault patrocinara un paquete de Internet móvil de Orange consistente en ofrecer a sus usuarios una hora gratis en Twitter a cambio de chuparse un anuncio de determinado coche de la marca. O que McDonalds esponsorizara otro de Movistar por el cual los usuarios obtendrían un día gratis de acceso a Internet en el móvil después de visionar un par de spots de la cadena de restaurantes de comida rápida sobre su último menú.

Eso sí, aparte de que como hemos visto esto no suple las tarifas de datos, otro punto “no tan bueno” a tener en cuenta es que las ofertas sólo pueden ser canjeadas dentro del navegador móvil de Opera, lo que significa que los megas regalados en las promociones no pueden consumirse en aplicaciones o por otras vías.

Sea como fuere, una buena idea, porque con ella todo el mundo gana. Las marcas un nuevo sistema con el que promocionarse en los móviles, las operadoras una nueva forma de atraer nuevos usuarios y darle bombo a los paquetes de datos, y los usuarios megas de Internet gratis. ¿Y cuándo llegará esto a España? Pues el servicio ya está disponible para marcas y operadoras, pero Opera no ha dicho ni mu sobre en qué países veremos Sponsored Web Pass (seguramente en el caso de España y otros países tarde porque a todas luces esto está especialmente pensado para los mercados emergentes).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com