Tecnología

Opera lanza el primer navegador que protege ante el minado de criptomonedas

Cada vez son más frecuentes los casos de páginas web que usan ordenadores particulares para minar criptomonedas sin el consentimiento de la víctima. El navegador Opera promete poner freno a esta ciberamenaza.

De acuerdo a algunos expertos, hasta mil millones de personas podrían verse afectadas por el criptoaccionamiento, un proceso mediante el que algunas páginas web son capaces de ejecutar scripts en las computadoras de sus víctimas para minar criptomonedas, como el bitcoin. Un fenómeno no demasiado comentado en la siempre mediática arena de la ciberseguridad pero que comienza a ser una preocupación galopante para consumidores e industria tecnológica.

Además, los síntomas de esta suerte de ciberamenaza (también conocida como cryptojacking) no son siempre fácilmente identificables ante otros problemas más mundanos de nuestros equipos con manifestaciones similares: sobrecalentamiento del ordenador y pérdida de rendimiento. Complejidad añadida que no ayuda a luchar contra esta práctica nacida al calor de la enorme burbuja en que se han convertido estas divisas digitales.

Pero, como adelantábamos, la industria ha comenzado a tomar la delantera en la protección del usuario de a pie. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Opera 50, la nueva versión de este navegador web lanzada con el nuevo año, que incluye de serie una funcionalidad para bloquear cualquier intento de minar criptomonedas sin nuestro consentimiento.

¿Por qué Opera es el navegador más usado en Bielorrusia?

El funcionamiento de esta mejora es sencillo: se debe activar el bloqueador de anuncios incorporado en la configuración, donde la característica de minería de criptomonedas está activada por defecto. El usuario puede elegir si quiere evitar tanto los anuncios como la producción de divisas digitales o si solo quiere bloquear la publicidad.

Por detrás, el proceso es algo más complejo. La nueva característica de Opera bloquea las secuencias de comandos que algunos sitios web ejecutan en nuestros dispositivos para extraer criptomonedas. Se basa en la lista NoCoin de scripts de minería de criptomonedas, que se actualiza periódicamente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.