Tecnología

Openworld 2014, en clave española

openworld-2014
Escrito por Esther Macías

Tres directivos de Oracle Ibérica comparten sus impresiones sobre las principales novedades de Openworld, el gran evento mundial de Oracle, que se celebra esta semana en San Francisco.

Openworld, el gran evento del año del gigante de la informática corporativa Oracle, que se celebra esta semana en San Francisco, está llegando a su fin. Los periodistas españoles desplazados al evento hemos tenido la oportunidad de charlar con los máximos ejecutivos de la filial ibérica quienes han compartido sus impresiones sobre las principales novedades de la corporación y su decidida apuesta por la nube, un modelo de suministro de TI que ha dominado el congreso de forma absoluta.

“En el encuentro se ha demostrado que la nube es irreversible y que hay que dar a las empresas la facilidad para hacer la transición a este modelo, un salto que tiene que contemplar la posibilidad de volver atrás, que es en lo que consiste la propuesta de Oracle, que permite a los clientes pasar de soluciones y plataforma on premise a cloud y viceversa”, indicó Fernando Rumbero, director del área de Aplicaciones de Oracle Ibérica.

Para Leopoldo Boado, director general de Oracle Ibérica, los mensajes del Openworld están claros: “Por un lado se ha destacado que prácticamente todos nuestros competidores utilizan nuestra plataforma como servicio para desarrollar sus aplicaciones en la nube. Por otro, se ha puesto de manifiesto la flexibilidad que damos para que los clientes vayan a la nube con la base de datos o las aplicaciones y vuelvan al modelo tradicional si quieren, como dijo Larry Ellison, ahora CTO de Oracle, solo pulsando un botón”.  El hecho de que el propio Ellison realizara una demostración mostrando lo simple que es realizar este proceso es, según Boado, más que significativo. “Nosotros ponemos nuestra plataforma como servicio a disposición de los desarrolladores y es la misma plataforma con la que desarrollamos nuestras aplicaciones”, añadió Rumbero, añadiendo que la plataforma de Oracle ha sido escrita y pensada específicamente para cloud.

Larry Ellison, reconvertido a director de Tecnología de Oracle, realizó una demo para mostrar cómo funciona la plataforma cloud de Oracle.

Larry Ellison, reconvertido a director de Tecnología de Oracle, realizó una demo para mostrar cómo funciona la plataforma cloud de Oracle.

Nuevo paradigma en la gestión de la información

Para Boado, “Oracle está acometiendo un cambio radical en el paradigma de la información. Las novedades presentadas respecto a la base de datos en memoria o Big Data SQL, que permite acceder y gestionar información no estructurada con tecnología SQL supondrán un avance brutal de cara, por ejemplo,  a la gestión del big data, que está experimentando todo un ‘momentum’ del mercado”. De hecho en big data Oracle tiene destacadas iniciativas como un centro específico creado junto con La Caixa, en el caso de España. “Telefónica es otra gran compañía española que ha apostado por nuestra oferta para big data”, apostilló el ejecutivo. 

Otro negocio del que se espera un crecimiento relevante es el del ERP en la nube. “SAP no tiene ERP en cloud, nosotros sí”, sentenció Rumbero, quien aseveró que ahora que muchas empresas se ven en la tesitura de renovar su tecnología tradicional de ERP, implantada en muchos casos hace 15 años, se pueden abrir interesantes opciones para Oracle. “Por los costes que les supone a muchas empresas mantener su solución de ERP on premise actual, nosotros les ofrecemos la oportunidad de migrar a la nube con nuestra propuesta de ERP y sin necesidad de realizar inversiones adicionales”, afirmó el directivo, añadiendo que “Oracle no está apalancada en sus soluciones on premise”.

También en el área de infraestructura como servicio (IaaS), donde Oracle compite con grandes como Amazon o Google, se espera buena acogida. “El hecho de que muchas empresas no tengan una barrera de entrada a la tecnología de Oracle con nuestra oferta de infraestructura como servicio sin duda nos va a beneficiar”, señaló Boado.

Nuevo procesador Sparc M7 que Oracle incluirá en 2015 en algunos de sus sistemas de ingeniería.

Nuevo procesador Sparc M7 que Oracle incluirá en 2015 en algunos de sus sistemas de ingeniería.

M7, un espaldarazo a los sistemas de Oracle

Otra novedad anunciada esta semana en el evento ha sido Sparc M7, el nuevo procesador que incorporarán los sistemas de ingeniería más críticos de Oracle el próximo año (de momento está en pruebas). “M7 refuerza la apuesta de Oracle por los sistemas de ingeniería –aseveró Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica–. En cuatro años hemos sacado seis procesadores diferentes”. Según Salgado, lo que aporta M7, con el concepto del “software in silicon” (software en silicio) son importantes valores adicionales a los sistemas: “Con M7 se embeben capacidades en el hardware que ya no es necesario incluirlas en el software de los sistemas. Supone un avance tremendo en tecnología, nadie tiene algo igual”.

Salgado se refirió también a un nuevo sistema integrado presentado en el encuentro, Zero Data Loss Recovery Appliance, que permite hacer backup de todo el entorno Oracle que tenga el cliente “sin perder ningún dato”. “Esto anima mucho a los clientes a ir a la nube. Si ponen sus datos en la nube y tienen un appliance como este les da más tranquilidad –señaló Salgado–. Digamos que Oracle está construyendo estos sistemas para dotar de más seguridad a los usuarios de la cloud”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.