Tecnología

OpenSpritz, solución para leer textos a mil palabras por minuto

OpenSpritz
Escrito por Elías Notario

Os presentamos OpenSpritz, un ‘bookmarklet’ para el navegador que permite leer textos de páginas web mucho más rápido de lo habitual

Una parte importante del planeta vive inmersa en la era “del todo rápido”, esa donde el tiempo es oro y en la que como consecuencia de dicha tendencia todo el mundo busca fórmulas que les permitan ahorrarlo. Existen muchas y hoy os traemos una de ellas de reciente creación, la bautizada con el nombre de OpenSpritz que está pensada para ahorrar tiempo en el ámbito de la lectura de textos en Internet.

¿Cómo?, os estaréis preguntando. Pues muy fácil, explotando una técnica de lectura rápida que a diferencia de otras no requiere de entrenamiento y dedicación continuas para mejorar la tasa de velocidad de lectura. En concreto la misma sustituye el sistema de lectura tradicional por otro consistente en ir mostrando en pantalla las palabras de los textos de forma individual a una velocidad determinada marcando en rojo en cada una de ellas la letra que hace de ORP (aquellas que nuestro cerebro buscar automáticamente y le permiten reconocerlas rápidamente).

Así sin más no parece nada del otro mundo, pero las pruebas indican que el sistema descrito ahorra mucho tiempo a la hora de leer porque facilita la asimilación de más palabras más rápido, lo que a su vez se produce debido a que elimina de la ecuación los desplazamientos constantes de izquierda a derecha y de arriba a abajo que nuestros ojos tienen que hacer en el sistema de lectura tradicional sustentando en palabras ordenadas en líneas y esas en párrafos.

Llegados a este punto, toca meterse con el puro funcionamiento de OpenSpritz, que también es muy fácil. Tanto como que sólo hay que arrastrar el botón que proporcionan en gun.io, desarrolladores del invento, a la barra de marcadores del navegador, luego pulsarlo estando situado en la web cuyo texto se quiere leer más rápido, escoger la velocidad a la que deseamos que se muestran las palabras -de 200 a 950 por minuto- y listo, OpenSpritz comenzará a “imprimir” en un cuadro superior las palabras del texto a la velocidad configurada marcando en rojo la letra ORP de cada una.

Lo mejor de todo es que el sistema de lectura de OpenSpritz realmente no es de ellos si no de la startup Spritz quienes tienen por objetivo prioritario extenderlo más allá de páginas web (a apps de smartphones, aplicaciones web concretas como puede ser Gmail, relojes inteligentes etc). O sea, que si todo va como ellos esperan, en no mucho el sistema en su mejor versión -OpenSpritz cumple con lo que promete pero da problemas en algunas webs- estará disponible en móviles y de más gracias a lo que nosotros podremos ahorrar bastante tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com