Tecnología

OpenCellular, la nueva antena inalámbrica de Facebook para la conectividad

Facebook lanza la plataforma inalámbrica Open Cellullar

El último invento de la compañía de Mark Zuckerberg se conoce como Facebook OpenCellular y se trata de una antena para llevar Internet a las zonas remotas con el mínimo esfuerzo y coste. El objetivo de Facebook es llevar la conectividad para las redes móviles a todas las partes del mundo.

La conectividad es uno de los retos pendientes a nivel mundial de este siglo XXI, un tema en el que Facebook y su equipo de ingenieros se encuentra muy interesado. A través de su página en Facebook, Mark Zuckerberg desveló un interesante nuevo proyecto llamado OpenCellular, una plataforma inalámbrica con software de código abierto que se podrá utilizar para traer, ampliar y operar redes móviles en los lugares más remotos y con carencia de acceso a Internet.

5 retos de los operadores de cable ante la transformación digital

No es el primer contacto de la red social con la ampliación mundial del acceso a las redes, puesto que la compañía ha impulsado varios proyectos como Connectivity Lab y a día de hoy suma varias iniciativas para dotar de conectividad a las zonas más aisladas y llevar la red a poblaciones desfavorecidas o países en vías de desarrollo.

¿Cuál es el propósito de OpenCellular?

Específicamente, esta nueva plataforma de Facebook permitirá que cualquier individuo, institución o compañía pueda crear software para extender el acceso a Internet. Según Zuckerberg, cada dispositivo OpenCelullar podrá conectar hasta 1.500 personas al Internet a un alcance de 10 kilómetros. 

“Más de 4,000 millones de personas no tienen acceso al Internet básico, y uno de los mayores retos es averiguar cómo alcanzar las áreas remotas cuando la infraestructura no llega”, afirmó el CEO y cofundador de Facebook. Por su parte, Kashif Ali, ingeniero de la compañía apunta a que una de las principales razones por las que la expansión de las redes móviles se ha estacado es debido al congestionado ecosistema.

Las infraestructuras tradicionales suelen implicar inversiones económicas bastante elevadas, lo que impide que los operadores desplieguen nuevas redes en zonas más alejadas o menos rentables como las áreas rurales. Así, OpenCellular contribuirá a desplegar redes con muy poco esfuerzo y un coste mucho menor. Para su despliegue e instalación Facebook proporcionará instrucciones y un listado de los materiales que se precisan para la construcción del equipo.

Su diseño es resistente a las condiciones climáticas más adversas y una sola persona puede completar su instalación. Las antenas serán compatibles con redes 2G, 3G y 4G LTE además de WiFi.

OpenCellular es la nueva apuesta de Facebook por la conectividad y el software open source

Este dispositivo OpenCelullar forma parte de la infraestructura que incluye el dron Aquila y también unos rayos láser para la transmisión del Internet. Como muestran las fotos de Zuckerberg, este nuevo objeto tiene el tamaño de una caja de zapatos. Las fotos muestran dos ranuras para antenas, dos para cables de la red de área local (LAN, por sus siglas en inglés), un puerto para una batería solar u otro tipo de energía, y el botón de encender y apagar.

Todavía no se conoce disponibilidad, fecha de lanzamiento ni precio de OpenCellular.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.