Tecnología

La ONU emplea las sugerencias de búsqueda de Google para visibilizar el machismo

Escrito por Redacción TICbeat

Una campaña de la organización muestra que las frases que más habitualmente acompañan a la palabra “mujeres” nacen de la discriminación.

Las queries o sugerencias de búsqueda en Google, que se basan en las combinaciones de palabras más habituales en su motor, se han convertido, para muchos, en un termómetro que mide cómo piensa el mundo. La última en valerse de ellas ha sido la ONU, que las ha utilizado en una campaña que pretende visibilizar la discriminación a la que las mujeres siguen estando sometidas en el mundo.

La ONU se ha basado en datos extraídos de las propias búsquedas de Google, que muestra en un sencillo pero impactante montaje que las superpone sobre los rostros de mujeres de distintas razas y culturas. Todas las búsquedas están realizadas en el más occidental y vinculado al progreso de los idiomas: el inglés.

La campaña ha elegido cinco frases incompletas “Las mujeres no deberían…”, “Las mujeres necesitan que…”, “Las mujeres deben…” y “Las mujeres no pueden…” y las ha terminado con las propuestas que le realizaba el motor de búsqueda de Google. “Las mujeres deberían ser esclavas” o “las mujeres necesitan que las controlen” son algunos ejemplos.

Al leer las sugerencias de búsqueda escogidas por la ONU muchos podrán pensar que la selección está sesgada por el criterio de elegir las más  impactantes para su campaña. Lo cierto es que al probar por nuestra cuenta y realizar cualquiera de las búsquedas propuestas por la ONU en nuestro navegador aparecen sentencias tan discriminatorias, o más, que las mostradas en la campaña.

Por ejemplo, al introducir “women cannot” (las mujeres no pueden), lo que Google sugiere, a partir de las búsquedas más frecuentes, es que no se puede confiar en ellas, que no pueden conciliar trabajo y casa exitosamente, que no pueden ser pastoras evangelistas y que no pueden tenerlo todo.

Con “las mujeres deben”, las ideas más buscadas por los usuarios de Google son que las mujeres no deberían llevar pantalones, que no deberían correr, que no tendrían que tener derechos y que deben quedarse calladas.

Las queries en español tampoco se quedan cortas: “las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna”, “las mujeres no deben predicar”, “las mujeres no deben trabajar” y “las mujeres no deben hablar en la congregación” son cuatro de las sugerencias encontradas.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.