Tecnología

Omnipresenz: cómo explorar el mundo con un avatar humano

useromni
Escrito por Marcos Merino

Si la campaña de crowdfunding sale adelante, esta start-up nos permitirá ‘explorar’ a través de una persona equipad con una cámara POV emitiendo en streaming.

“Imagínate dando un paseo por la playa en Barcelona y cinco minutos más tarde caminando por las calles de Tokio, todo esto, mientras te comes una galleta sentado en el sofá de tu casa en Londres… parece una utopía pero a partir del próximo mes de Abril de 2015 será una realidad gracias a Omnipresenz, la primera experiencia de innovación social telepresente del mundo”.

Así se presenta Omnipresenz, un sistema online que permite al usuario tomar decisiones desde cualquier parte del mundo para guiar y controlar las acciones de un “avatar humano” (una persona que portaría un casco equipado con cámara Point-of-View emitiendo en streaming) que se convertiría en sus ojos, oídos y piernas en algún lugar lejano, y con el que podría “compartir emociones y decisiones, que serán realizadas por él, siempre y cuando sean respetuosas con la ley, el medio ambiente, y la cultura del lugar”. Todo esto sería posible a través del uso de una interfaz sencilla y accesible, similar a la de un videojuego y dotada con un panel para proponer acciones y con un chat para intercambiar sugerencias tanto con el avatar como con el resto de usuarios conectados. En el futuro contemplan la posibilidad de integrar esta tecnología con el casco de realidad virtual Oculus Rift, para lograr una “experiencia más inmersiva”.

avataromni

La campaña de crowdfunding

El proyecto, que está siendo desarrollado por la start-up homónima con sede en Barcelona, comenzaría su andanza en la capital catalana, para posteriormente incluir otras ciudades como Tokio, París, Nueva York, Londres y Hong Kong, a finales del 2015. Pero, para ello, tendrá que recaudar antes 33.000 euros en la campaña de crowdfunding que lanzó el pasado día 25 de noviembre en la plataforma Indiegogo y que estará activa durante un mes. Se podrán realizar aportaciones entre 1 y 1000 euros, y serán esas aportaciones las que permitan llegar a crear una versión beta del sistema y poder poner en marcha el primer mes de emisión exclusivo para algunos de los inversores, previo al lanzamiento al público en verano del 2015.

Las dos recompensas principales son “Omnipresenz Pioneer” (acceso 2 horas por semana durante 4 semanas, durante las cuales el avatar se moverá al azar a través de las calles de Barcelona) y “Omnipresenz Explorer” (acceso de 4 horas por semana durante 4 semanas: 2 horas de experiencias Pioneer + 2 horas de experiencias premium temáticas que permitirían asistir a sesiones de turismo por Cataluña, de cenas románticas, fiestas, etc).

El fin último de Omnipresenz

El proyecto Omnipresenz promete crear “una nueva forma de innovación social, que permita construir una realidad mejor mediante acciones colaborativas”. Además está comprometido con “la investigación de la empatía social, la antropología y la psicología, con el fin de analizar ampliamente el fenómeno social y generar mejores experiencias interactivas diseñadas para el beneficio de la comunidad”.

¿Pero cuál es la principal utilidad de este proyecto? Ellos mismos los explican en Indiegogo: “a pesar de que se puede utilizar para muchos propósitos, Omnipresenz está destinado a ser utilizado como un sistema de caridad (…) Por ejemplo, los usuarios del sistema podrían proponer recaudar dinero para comprar ropa, comida o refugio para una persona necesitada, y a continuación el resto de la comunidad de usuarios tendría la posibilidad de respaldar económicamente dicha acción en el momento, y el avatar llevaría a cabo dicha misión retransmitiéndola en vivo y de una forma interactiva”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.