Tecnología

La ola transformadora de cloud computing

Escrito por Esther Macías

Cloud está marcando un antes y un después en la forma de gestión de las TI. Expertos de Oracle aportaron, en el evento Cloud Builder Summit, las claves para abordar esta transformación con acierto.

Cloud computing está marcando, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la forma de gestionar y desplegar servicios TIC en las organizaciones. Este modelo de suministro de tecnología, que ha llegado para quedarse, según los datos de todas las firmas de análisis del sector, conlleva, no obstante, una importante transformación. Así se ponía de manifiesto en el evento Oracle Cloud Builder Summit, organizado por la firma tecnológica Oracle en Madrid con el patrocinio de Intel.

En la apertura del encuentro, Víctor Mojarrieta, director de Desarrollo de Negocio de Oracle Ibérica y máximo responsable en nuestro país de la estrategia y las soluciones cloud de la firma americana, se refería al “gran cambio que supone cloud computing para los departamentos de TI”. Una opinión corroborada por Richard Garsthangen, director de Desarrollo de Negocio de Cloud de la corporación, quien se lamentaba, no obstante, de que “muchos profesionales de TI aún no tienen claro qué es y qué conlleva el modelo en la nube”.

Para Garsthangen, “cloud supone un gran cambio que, en realidad, los usuarios finales ya están experimentando porque, por ejemplo, ¿quién no usa servicios en la nube como Dropbox?”. El directivo afirmaba que no tiene sentido que la nube ya esté extendida en el uso personal y que, sin embargo, los departamentos de TI aún no hayan dado respuesta a esta necesidad en las empresas. “TI debe facilitar a los usuarios de la empresa su trabajo y esto hoy en día pasa por la nube”, añadía el portavoz.

El modelo del restaurante

Para explicar cómo abordar el salto hacia la nube, Garsthangen puso como ejemplo la creación de un restaurante: “Para hacer cloud hay que ponerse en la mente del dueño de un restaurante. Hay que pensar qué tipo de restaurante eres, qué comida ofrecerás, cómo organizas tu cocina… Con el modelo cloud hay que hacer algo similar”.

En este sentido, Oracle puede ayudar a los clientes que quieran empezar el viaje a la nube. “Ofrecemos todo el ciclo de vida de cloud, desde la infraestructura como servicio (IaaS) hasta el software como servicio (SaaS), pasando por la plataforma como servicio (PaaS)”. Además, indicaba el directivo “estamos a punto de lanzar testing como servicio, de modo que será posible realizar monitorización, pruebas, etc. en la nube. Esto supone un ahorro en los esfuerzos del área de testing de hasta el 50%”.

En definitiva, según Garsthangen, lo que Oracle permite a las áreas de TI es poder planificar y establecer la nube, construir, probar y desarrollar aplicaciones en ésta, gestionar y monitorizar dicha nube y, finalmente, medir, cambiar y optimizar el proceso. “Esta aproximación no persigue otra cosa que hacer más fácil al usuario el consumo de las TI”.

El usuario tiene la última palabra

El diferencial de la propuesta cloud de Oracle frente a la de otros proveedores es, según Garsthangen, “la capacidad de elección que damos al cliente. Hay proveedores que ofrecen servicios de nube privada, otros de pública. Nosotros damos todas las opciones. El cliente elige qué es lo que quiere. Nuestra aproximación es única. Habrá algunos clientes que quieran la base de datos como un servicio IaaS, otros preferirán PaaS o, simplemente mantener el modelo on premise. Con nuestro middleware igual… Y, además, también tiene en diversos modelos de nube nuestras aplicaciones. Y la gestión y el acceso a todos estos servicios en la nube se hace con una única tecnología, totalmente basada, además, en estándares”.

En cuanto al tipo de nube que el usuario debe elegir, aunque la gran tendencia ahora son las nube privadas, Mojarrieta incide en que las públicas, que Oracle hace descansar en su tecnología de sistemas integrados, “también son muy útiles para determinados proyectos pues nos pueden proporcionar servicios de forma temporal”.

Eso sí, apunta el directivo, “los CIO deben estar atentos para que la nube pública no se convierta en un silo más. La gestión y el control de la nube es fundamental”

Seguridad e integración, los grandes retos

En el encuentro se abordaron además dos de los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales de los departamentos de TI a la hora de dar el salto a la nube: la seguridad de la información y la integración de los entornos cloud con los tradicionales on premise.

José Manuel Rodríguez, director de Ventas de Seguridad y Gestión de Identidades de Oracle, abordó el primer aspecto, poniendo énfasis en la importancia que tiene la seguridad en un momento en el que “tener sistemas de información es un deporte de riesgo”.

Para Rodríguez el foco de la seguridad en las organizaciones, “que siempre ha estado en el perímetro”, tiene que cambiar. “Parte de los servicios de información de las empresas están fuera, y además ahora muchos se ofrecen desde la nube. Hay que poner en el centro dónde están los activos y la información. Nuestra propuesta en este sentido es proveer sistemas de seguridad que permitan seguir manteniendo la flexibilidad para responder al negocio en entorno cloud o tradicional y prevenir los riesgos desde dentro hacia fuera”.

El directivo aseguró que tres cambios que su firma maneja para abordar la problemática de la seguridad son la utilización de servicios en la nube, el acceso a través de dispositivos móviles y las redes sociales.

En cuanto a la receta para desplegar la mejor seguridad, Rodríguez lo tiene claro: “Que no se note. Sin duda, la mejor seguridad es ésa. Y, por supuesto, poner el foco el tres áreas: detección y prevención del fraude, la securización de los datos y el cumplimiento de la normativa”. Y un último consejo para los clientes: “Que verifiquen los mecanismos, medios y tecnologías que usa el proveedor para garantizar la seguridad, sobre todo en la nube pública”.

Respecto al otro gran reto que plantea abordar la nube, la integración con los entornos tradicionales on premise, Paco Bermejo, director senior de Ventas Estratégicas de Oracle, destacó la estrategia que tiene Oracle al respecto, que pasa por la plataforma SOA Suite, que “permite resolver los desafíos de análisis, orquestación, visualización y mediación, conectividad y seguridad y gestión de diversos entornos”.

Para Bermejo, “la integración entre el mundo de la nube y los entornos tradicionales ya es una realidad y estamos trabajando en ello desde hace tiempo. Facebook, Logitech y Core Logic son algunos de nuestros clientes al respecto”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.