Tecnología

Ya es oficial: la SIM del móvil desaparece

tarifas 3g mas barats
Escrito por Óscar Condés

Ya sabíamos que la SIM tenía los días contados pero ha sido hoy cuando la GSMA ha confirmado el comienzo de una nueva era en el mundo de las telecomunicaciones.

En TICbeat ya os contamos que la SIM tal y como la conocemos (en forma de tarjeta) iba a desaparecer y que las compañías de telecomunicaciones (ya sean operadores o fabricantes) estaban a punto de sufrir uno de los mayores cambios de su historia. Está claro que la desaparición de la SIM a favor de la eSIM o tarjeta electrónica un chip fijo, instalado de fábrica en el dispositivo, va a provocar cambios drásticos e irrevocables por lo que la noticia de la confirmación era esperada con temor y entusiasmo al mismo tiempo.

Pues bien, aunque se esperaba que la confirmación llegara en la próxima edición del Mobile World Congress que comienza la semana próxima en Barcelona, el anuncio oficial se ha producido hoy por parte de la GSMA que ha liberado la especificación que posibilita a los usuarios activar de forma remota la SIM integrada en el dispositivo. Esta nueva especificación permitirá a los consumidores añadir una amplia gama de nuevos dispositivos a una única tarifa móvil y conectarse de forma segura a redes móviles.

¿Quién lo apoya?

Se trata de la única especificación interoperable y global que cuenta con el respaldo de la industria móvil y permite a los consumidores con una tarifa de datos móvil conectar remotamente sus dispositivos a una red móvil” ha afirmado Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, quien continúa diciendo que “la especificación ofrece a los consumidores la libertad para conectar sus dispositivos, tales como wearables, a una red móvil de su elección y continuar evolucionando la manera de conectar dispositivos nuevos e innovadores.”

Teleoperadores de redes móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de tarjetas SIM han trabajado conjuntamente con la GSMA para ofrecer esta especificación que, según esta organización, no pretende sustituir las tarjetas SIM de facto, sino que está pensada para permitir que los usuarios se conecten con múltiples dispositivos a través de una misma tarifa y, por otro lado, que los fabricantes de dispositivos móviles puedan desarrollar nuevos modelos más pequeños y ligeros.

La especificación está respaldada por los operadores más importantes del mundo, como AT & T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, Etisalat, EE, KDDI, NTT DoCoMo, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, Telenor, TeliaSonera, Telstra, TIM, Transatel, Verizon y Vodafone. También está apoyada por vendedores de SIM y por supuesto por fabricantes de dispositivos como Apple, Huawei, LG, Microsoft, Sony y Samsung.
Más información | GSMA

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Luis Andi

    Interesante artículo.