Tecnología

Office 365 mejorará su accesibilidad en 2017 gracias a la IA

Escrito por Marcos Merino

Las nuevas funciones se basan en el uso de redes neuronales y técnicas de deep learning para poder describir el contenido de las imágenes insertadas.

Hoy, día 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y Microsoft ha querido sumarse al mismo anunciando la implementación de funcionalidades de inteligencia artificial destinadas a mejorar la accesibilidad de Office 365 para los usuarios con discapacidad de esta suite ofimática.

Por ejemplo, el procesador de textos MS Word y el editor de presentaciones MS Powerpoint proporcionarán automáticamente texto alternativo para las imágenes insertadas, usando para ello algoritmos de IA que reconocerán el contenidos de las mismas, permitiendo así que cuando un usuario ciego utilice algún software de lectura de pantalla, éste pueda trasladarle el contenido completo del documento.

Esta hazaña se ha logrado gracias al Computer Vision Cognitive Service desarrollado por la compañía de Redmond, que recurre a redes neuronales y técnicas de deep learning para identificar mejor (y ser capaz de describir) el contenido de las imágenes. “Este servicio va a seguir mejorando a medida que más personas lo utilicen, lo que ahorrará un tiempo considerable a la hora de elaborar presentaciones multimedia de manera accesible”.

Numerosos actores de la industria tecnológica avanzan ya hacia tecnologías similares de accesibilidad basada en inteligencia artificial. Sin ir más lejos, Facebook ha anunciado para el próximo mes de abril la puesta en marcha de una función similar para los pies de foto de las imágenes subidas por los usuarios a su red social.

Esta función estará disponible (en la versión PC de Word y Powerpoint) a lo largo del próximo año para los suscriptores de Office 365, y a ella se unirá la liberación de plantillas accesibles, específicamente diseñadas para asegurar la facilidad de navegación con un lector de pantalla, y dotadas de colores y tipografías fáciles de leer con visión reducida o ceguera de color.

La lista completa de novedades en pro de la accesibilidad están disponibles en el blog oficial del equipo de desarrollo de Office.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.