Tecnología

Office 2016 versus Google Apps for Work y LibreOffice

2016
Escrito por Marcos Merino

La mejor forma de valorar las novedades de la recién lanzada suite ofimática de Microsoft es compararlas con lo que ofrecen sus dos grandes rivales.

La edición 2016 de Office fue presentada a comienzos de esta semana por Microsoft, con una buena acogida por parte del público y los analistas, gracias a las muchas novedades incluidas en esta versión. Pero la mejor forma de juzgar esas novedades es contrastarlas con lo que ya ofrecen los actuales rivales de Microsoft Office 2016: la suite open source LibreOffice, y la plataforma de herramientas corporativas online Google Apps for Work.

Autoría colaborativa

En su momento, la posibilidad de editar un documento de manera colaborativa fue la gran novedad de Google Docs, hasta el punto de convertirlo en la herramienta de referencia cuando se trataba de elaborar cualquier tipo de documento entre varios autores.

Ahora, Office 2016 se muestra decidido a plantar cara a la suite online de Google en su terreno. ¿Lo logra? Bueno, efectivamente ahora es posible editar un documento de Office alojado en la nube en dos dispositivos con Office (simultáneamente, o en distintos momentos)… pero la sencillez de la herramienta de Google se torna aquí en conflictos entre diversas versiones del documento y en el riesgo de sufrir una pérdida de información. Un punto para Google en este campo, sin duda.

Búsqueda inteligente

Microsoft ha dotado a Office 2016 de una función con la que Google Docs contaba desde hace tiempo: la ‘búsqueda inteligente’. Pero… ¿qué implementación de esta idea es mejor?

En el caso de Google Docs, esta herramienta es rudimentaria, bastante menos útil que una búsqueda normal en Google. Sin embargo, Office 2016 hace uso intensivo de las posibilidades del motor de búsqueda de Bing para mostrar resultados web, artículos de Wikipedia, e imágenes. Todos ellos, además, contextualizados en base a las palabras que acompañan en el documento original al término buscado.

Con LibreOffice ajeno a esta batalla, sólo cabe dar por ganador en este apartado a Microsoft Office 2016.

Tell Me

Con el paso del tiempo y la inclusión de nuevas funciones, los menús de las grandes suites de ofimática se han convertido en algo caótico, y la lista de funciones en algo difícil de recordar. Por ello, Microsoft ha incluido en Office 2016 la herramienta ‘Tell Me’, para ayudar al usuario a encontrar la herramienta que necesita en cada momento… una especie de Clippy menos molesto. Podemos hacer uso de esta función en la misma barra de herramientas.

Realmente, Google Docs sólo se diferencia en que la misma herramienta se encuentra dentro del menú ‘Ayuda’. LibreOffice vuelve a quedar fuera, por lo que toca proclamar un empate Microsoft/Google en este punto.

Software complementario

A margen de los 3 pilares de toda suite ofimática (procesador de textos, hojas de cálculo y herramienta de presentaciones), cada una de las suites incluye un pack de aplicaciones complementarias:

Office 2016, por ejemplo, incluye clásicos fundamentales como Outlook o Access, software menos usado como Visio y Project, la novedad de Sway (una utilísima herramienta para crear fácilmente elegantes presentaciones online embebibles), y una integración mejorada con Skype (útil cuando estamos haciendo uso de la edición colaborativa) y OneDrive.

Google Docs cuenta con herramientas como Classroom, Forms o Drawings, además de una notable integración con otras herramientas de la factoría Google, como Google Drive, Gmail o Google+ Hangouts. Si tenemos en cuenta todo el paquete de herramientas agrupado bajo ‘Google Apps for Work’, tendríamos que añadir Google Calendar, Contacts, Groups, Sites y Analytics.

LibreOffice, por su parte, sólo ofrece como software complementario LibreOffice Base, Draw y Math.

Llegados a este punto, si bien la oferta de servicios de Google es sin duda amplia, el potencial estrictamente ofimático de la selección de Microsoft es superior. Así que otro punto para Office 2016.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • jordimac

    Ahora la pregunta es: ¿Cuántos usuarios domésticos necesitan esas prestaciones que ofrece Microsoft y que no tiene Libre Office?. E insisto en “usuarios domésticos” es decir, aquellos a los que les importa un pimiento lo de compartir documentos porque no los tienen que compartir con nadie, o que no precisan embeber presentación alguna en ningún lugar porque con los “powerpoints” de toda la vida ya tienen bastante. Lo pregunto porque hasta la fecha no conozco a particulares que necesiten de toda esa tecnología, por lo que se ahorran un buen dinerillo utilizando o bien la suite LibreOffice o la de Google.

  • Gabriel Camacho Bazaldua

    Sólo para comentar que siempre fui devoto de utilizar la tecnología de Microsoft, sin embargo, al conocer todo lo que ofrece Google, todo lo que hay alrededor como: Google Cloud Engine, Cloud SQL,….y, sobretodo la facilidad de uso e integración, me quedo con Google.

    Llegado a este punto, Microsoft ha sido seguidor, Google ha sido innovador y enfocado al cliente.