Tecnología

Obsso: publica tu propuesta de trueque en 30 segundos

Cambiar-is-the-new
Escrito por Marcos Merino

“La basura de un hombre puede ser el tesoro de otro”. La mayor comunidad online desmonetarizada de productos de segunda mano pasa a estar disponible en Android y iOS.

“La idea surgió en la vuelta a casa después de 6 años estudiando fuera. Llegué a mi cuarto y estaba lleno de cosas, pero eran objetos que ya no me pertenecían: yo había cambiado y ya era otra persona. Aunque tenía cariño por esos objetos y no quería malvenderlos, quería que alguien a quien les hiciera falta los aprovechase. Después de investigar sobre la tendencia del consumo colaborativo me di cuenta de que no había ningún mercado que satisficiera esta necesidad de darle una buena segunda vida a tus pertenencias”.

Esta anécdota nos la cuenta Víctor González Canito, co-fundador de Obsso, cuando le preguntamos de dónde le vino la idea de lanzarse al desarrollo de esta aplicación, un marketplace en el que los usuarios puedan obtener cualquier producto que deseen únicamente por medio del trueque: “Hemos creado el mayor mercado sin dinero de España”.

Al ejecutar la app, encontramos los productos clasificados en base a las categorías habituales de los productos de segunda mano (Moda; Casa y Decoración; Electrónica; Deportes; Coleccionismo; Libros, Videojuegos y Cómics; Música; Niños y Juguetes; Coches y Motos), pudiendo publicar en cualquiera de ellas nuestra propia oferta en menos de medio minuto: “Haces una foto, añades un título, descripción y qué quieres a cambio, y al instante todos los usuarios van a poder encontrar tu producto”.

obsso1

Trayectoria y monetización

La plataforma se lanzó en septiembre del año pasado con un MPV (‘producto viable mínimo’; del inglés Minimum Viable Product) para IOS con el que consiguieron una comunidad de 3.000 personas que compartían aquellos productos que no usaban y los intercambiaban por otros que sí necesitaban. Esta semana han dado un paso adelante lanzando una plataforma completa en iOS y Android con la que esperan triplicar la comunidad en un mes… y tienen razones para ser tan optimistas: “En los primeros días estamos registrando 500 usuarios nuevos al día“.

El proyecto cuenta actualmente con el apoyo financiero de Enisa (la Empresa Estatal de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria) aunque después de verano tienen pensado realizar abrir una primera ronda de financiación para poder internacionalizar el proyecto a Portugal, Inglaterra y Francia.

Pero… ¿cómo se puede monetizar una app que promueve los intercambios no monetarios? González nos aclara que cuando los usuarios llegan a un acuerdo pueden quedar físicamente para intercambiar los productos, pero que también han tenido en cuenta que en muchos casos los usuarios viven en ciudades distintas, y que ésa es la puerta a la monetización: “Hemos negociado con nuestra empresa de paquetería un precio inferior al del mercado para nuestros usuarios, y a dicha empresa le cobramos una comisión por transacción para poder mantener la plataforma“.

¿Qué aporta Obsso que otras plataformas no?

“Estamos ante una revolución en los mercados de segunda mano con un crecimiento de más del 40% el último año. Algunas iniciativas están intentando llevar el mercadillo de segunda mano al móvil y geolocalizar los productos para hacer más accesible y rápido la compra venta, sí, pero ningún proyecto en toda Europa ha conseguido crear un mercado donde todos y cada uno de los productos que están publicados en la plataforma sean absolutamente gratuitos para cualquier usuario que quiera llevárselo a casa. En definitiva, en Obsso nos diferenciamos porque nadie tiene que pagar por lo que quiere consumir“.

“¿Quieres añadir algo más antes de que terminemos?”, le pregunto. “Bueno” -me contesta- “quizás una frase que serviría de resumen de todo lo que he dicho: La basura de un hombre puede ser el tesoro de otro“.

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.