Tecnología

Obama y Romney secuestran los anuncios de Adwords de su rival

Escrito por Redacción TICbeat

Barack Obama y Mitt Romney han pagado grandes sumas en Google Adwords para aparecer en las búsquedas que hacían referencia a su rival.

En las elecciones de Estados Unidos todo vale. A pocas horas de que los dos candidatos se disputen la victoria en las urnas los anuncios de Google Adwords muestran – como lo han hecho desde un tiempo atrás – una pugna agresiva. Ambos comités de campaña electoral han optado por comprar las palabras clave del rival.

De tal forma que al buscar ‘Barack Obama’ en Google, en algunas ocasiones los anuncios de Adwords que aparecían eran los de Mitt Romney, y viceversa. Así, ambos candidatos han pretendido cambiar el signo de un voto o, lo que es más importante por ser más probable, atraer a los votantes dudosos.

Esta práctica es una contradicción, ya que muestra al usuario resultados (patrocinados a través de Google Adwords) que ofrecen información sobre otra cosa diferente a la que se ha buscado. Y no sólo eso sino que además se reemplaza el nombre de un candidato por el de su rival, suplantando así la marca con la que se conoce al primero.

En el ámbito comercial se trata de una práctica habitual. Algunas empresas utilizan la atracción que suscitan sus competidores para atraer usuarios a sus páginas, suplantando su marca, es decir, pagando en Adwords por salir en la búsqueda para el nombre de su rival.

Google lo permite y ésta es una razón por la que muchas compañías compran su nombre como palabra clave en Adwords, a pesar de salir los primeros en la búsqueda natural.

La cantidad de dinero que se ha gastado en esta práctica entre los dos candidatos está en un rango de decenas de miles de dólares, sólo en el tercer trimestre del año, según la agencia de marketing digital Rise Interactive, tal y como recoge Bloomberg.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.