Tecnología

Obama reclama protección para la neutralidad de la red

Obama reclama protección para la neutralidad de la red
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente norteamericano toma posiciones firmes y clama por proteger el acceso a Internet de sus conciudadanos como el de cualquier otro bien público.

El debate sobre la posibilidad de crear una Internet a dos velocidades –una para los que paguen más y otra para el resto- sigue vivo en Estados Unidos, y el presidente Barack Obama ha decidido tomar cartas en el asunto, clamando por la protección de los principios conocidos como “neutralidad de la red”.

En un mensaje de vídeo que ha sido difundido a través de la web de la Casa Blanca, el mandatario ha instado a la FCC –la Comisión Federal de Comunicaciones, un organismo público independiente con dos miembros republicanos y tres demócratas que intenta trazar el futuro del sector- a que “haga todo lo que pueda para proteger la neutralidad de la red”.

Desde hace meses, dos sectores de Estados Unidos, el de los proveedores de acceso a Internet, con apoyos mayoritariamente republicanos, y el de las compañías que ofrecen contenidos en la red, auspiciado por el clamor popular, se enfrentan por su concepto de Internet. Los proveedores estadounidenses de acceso a la red quieren cobrar a las empresas de contenidos para priorizar su oferta y que sus páginas se descarguen, así, a mayor velocidad.

Obama se ha referido a “la apertura, la ecuanimidad y la libertad” como los preceptos que definen la neutralidad de la red, y ha asegurado que “nadie puede decidir a qué web tienen acceso los norteamericanos”.

“Cuando utilizas un ordenador, un teléfono o una tableta los proveedores de conexión están obligados a no bloquear tu acceso a ninguna web. Las compañías de cable no tienen derecho a decidir en qué tiendas online compras o qué servicios de streaming utilizas. Y tampoco pueden permitir que ninguno de sus clientes pague para conseguir prioridad sobre sus competidores”, ha sentenciado.

Atacar a los principios de neutralidad de la red implicaría, para Obama, la posibilidad de acabar con “la Internet que conocemos”, una herramienta que, a su parecer, se ha convertido en una parte esencial de las comunicaciones diarias de los norteamericanos.

El mensaje de Obama ha sido interpretado como un apoyo público al presidente de la FCC, un organismo, que, sin embargo, no ha de responder ante el presidente, sino ante el Congreso estadounidense. Los intentos para proteger legislativamente la neutralidad de la red han fallado en sucesivas ocasiones en esta cámara a lo largo de la última década.

La FCC se encuentra enfrascada en la tarea de redactar una normativa que proteja la neutralidad de la red. Su última propuesta, el pasado mes de enero, fue rechazada. Obama ha querido darle un cariz más agresivo al debate, refiriéndose al acceso a Internet como un servicio de utilidad pública que debe ser especialmente protegido.

Son los consumidores, afirma el presidente estadounidense, y no las compañías de cable, quienes deben decidir qué webs utilizan. “Los americanos han alzados sus voces por la neutralidad de la red. Hasta que deje de ser presidente yo lucharé por lo mismo”, ha anunciado.

Foto cc: Justin Sloan

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.