Tecnología

Obama: “El próximo Steve Jobs podría llamarse Stephanie o Esteban”

barack_obama
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente aprovecha un encuentro con startups tecnológicas para instar a Silicon Valley a que invierta más tiempo y dinero en los emprendedores y profesionales pertenecientes a minorías.

Durante una jornada de encuentro con startups tecnológicas en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamamiento a Silicon Valley para que invirtiera tiempo y recursos en diversificar su fuerza de trabajo y en financiar a aquellas compañías cuyos responsables pertenezcan a distintas minorías.

El mandatario recordó que, según sus datos, solo el 3% de las startups que obtienen financiación de capital riesgo han sido fundadas por una mujer, y apenas un 1% por una persona de raza negra, grupo al que él mismo pertenece. “El próximo Steve Jobs podría llamarse Stephanie o Esteban”

Las puertas de la residencia presidencial se abrieron durante este Demo Day, que toma su nombre de las jornadas en las que los emprendedores presentan sus proyectos a terceros, para recibir a más 30 startups en fase inicial. La convocatoria animaba a americanas de toda condición a acercarse al evento.

Ocho de los asistentes realizaron sus pitch ante un público de excepción, el mismísimo Obama, que bromeó con el hecho de que dentro de 18 meses –cuando termine la legislatura- va a necesitar un trabajo, y que también aprovechó el momento para fotografiarse con los fundadores y los logos de sus compañías, un gesto que les ayudará a obtener promoción.

Una oleada a favor de la diversidad parece recorrer últimamente el sector de la tecnología en Estados Unidos, puntero allí y en el resto del mundo, en un momento en el que la herida del racismo parece supurar de nuevo, infectada por los distintos incidentes de violencia policial con ciudadanos de raza negra.

En 2013 diferentes tecnológicas decidieron hacer pública la composición por razas y géneros de sus plantillas como un gesto de buena voluntad encaminado a mejorar estas estadísticas, y en las últimas semanas varias han mostrado su intención de pasar de las palabras a los hechos, con medidas como el cumplimiento de la regla Rooney, una máxima que indica que los procesos de selección de cualquier puesto de trabajo deben incluir a candidatos pertenecientes a distintas minorías étnicas. Facebook y Pinterest ya han anunciado que aplicarán este principio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.