Tecnología

Obama defiende que las ciudades construyan su propia banda ancha

Obama defiende que las ciudades construyan su propia banda ancha
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente estadounidense anunciará hoy nuevas medidas para que otras comunidades sigan los pasos de Cedar Falls, la ciudad con mejor conexión de EEUU.

Cedar Falls es un pequeño municipio del estado de Iowa con 40.000 habitantes, no demasiado conocido para los extranjeros. Lo interesante es que es la primera ciudad norteamericana que aparece en el gráfico que el presidente Barack Obama ha mostrado esta semana en un vídeo en el que se dirigía a toda la nación, que señala cuáles son los lugares del mundo con mejor conexión a Internet.

Apoyado en la mesa de su despacho, en el vídeo, Obama recorre en su tableta un gráfico que clasifica a las ciudades del mundo con una conexión más rápida. Las primeras son asiáticas, les sigue París y, después, por delante de Los Ángeles, Nueva York y Washington y de cualquier otra capital estadounidense, está Cedar Falls.

“Lo que diferencia a Cedar Falls de otras ciudades es que hizo la inversión necesaria en banda ancha para poder competir con las ciudades más grandes del mundo”, explica el mandatario, antes de anunciar que hoy mismo estará en la ciudad de Iowa anunciando algunas medidas para que otras comunidades puedan hacer “lo que Cedar Falls ha hecho”.

Lo que diferencia también a Cedar Falls, según publica la web Recode, es que es una de las pocas ciudades estadounidenses que han podido impulsar un proyecto similar a nivel local. Hace dos años empezó a ofrecer conexión a sus residentes a través del servicio Cedar Falls Utilities, de propiedad municipal.

Sin embargo, en 19 estados de EEUU existen leyes que restringen a los municipios la creación de iniciativas de este tipo, debido, en parte, a la presión ejercida por las compañías proveedoras de cable e Internet.

“Todos sabemos lo que pasa cuando nuestra conexión no es buena”, explica Obama con una sonrisa. “Todo tarda en cargarse y vemos ese círculo girando sobre los vídeos. Pero eso se puede traducir en dinero cuando hablamos de negocios, o en perder a un cliente porque no podamos atenderle con la suficiente rapidez. Lo mismo si estamos preparando un examen y descubrimos que no podemos descargar la información que necesitamos”. “La consecuencia de una mala conexión”, ha asegurado el presidente, “es que nos volvemos económicamente menos competitivos”.

Según el mandatario, hay cosas que su país puede hacer para “que cada comunidad haga lo que Cedar Falls ha hecho”. Así, sostiene, “estarán en mejor posición para atraer inversiones y negocios”.

Parece otro paso más en la defensa de la neutralidad de la red que Obama emprendió el pasado año, dentro de la cual ya se dirigió a la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones) para solicitarle que hiciera lo que pudiera para defender una sola Internet con una sola velocidad para todos, y no con dos diferentes, para quienes están dispuestos a pagar más y quienes no. Una estrategia que lo sitúa frente a los proveedores de Internet norteamericanos que apuestan por liberalizar dicha neutralidad.

Foto cc: PARSHOTAM LAL TANDON

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.