Tecnología

Nvidia presenta el Tegra K1, procesador móvil de 192 núcleos CUDA

Escrito por Elías Notario

En el marco de la feria CES la compañía Nvidia ha presentado el Tegra K1, un procesador móvil con 192 núcleos CUDA y arquitectura Kepler que brinda gran potencial gráfico

La edición 2014 del CES, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, ya ha comenzado y con ello también el aluvión de novedades que desde allí llegan año tras año. Entre las compañías que primero se han subido a uno de los escenarios del evento para anunciar las suyas encontramos a Nvidia cuyos responsables dieron el campanazo con la presentación de un nuevo procesador móvil, el Tegra K1.

Es ni más ni menos que la esperada quinta generación de sus procesadores móviles de la familia Tegra, que se diferencia de las anteriores no sólo por abandonar la numeración en su nombre sino porque cuenta con 192 núcleos CUDA (siglas de Compute Unified Device Architecture o Arquitectura Unificada de Dispositivos de Cómputo en español).

Además, y aquí viene la parte más interesante, el Tegra K1 es el primer procesador móvil de la compañía que monta la arquitectura Kepler (de ahí la K) la cual hasta ahora sólo estaba disponible en chips de Nvidia destinados a portátiles y sobremesas. O sea, que estamos ante el primer procesador móvil con corazón de los de ordenador por lo que, según la empresa, dota a los dispositivos móviles de un rendimiento similar al de equipos más grandes.

Por otro lado Nvidia ha informado que lanzarán dos versiones del Tegra K1. Una de ellas está basada en la CPU ARM Cortex A15, y por lo tanto será quad-core de 32 bits. La otra monta la CPU Denver diseñada por la compañía que es de 64 bits y a su vez se basa en la arquitectura ARMv8.

Respecto a eficiencia, dicen que gracias a que incorpora Kepler el Tegra K1 es 1,5 veces más eficientes que otras GPU móviles, lo que se traduce en un mejor rendimiento y alta eficiencia energética (aquí sí que pueden sacar pecho ya que Kepler está presente en las diez supercomputadoras más eficientes del mundo).

Llegados a este punto, la pregunta obvia que todos os estaréis haciendo es qué significa todo esto a efectos prácticos. Pues en principio que el Tegra K1 permitirá portar a dispositivos móviles los softwares más exigentes, como por ejemplo videojuegos de última generación, sin que pierdan un ápice de calidad.

Por último sólo queda recalcar que aunque el Tegra K1 entra dentro de la clasificación de procesadores móviles, esto no significa que lo vayamos a ver necesariamente en smarpthones. Donde sí que los veremos seguro será en tabletas y probablemente en otros dispositivos tales como televisores, consolas o coches.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com