Tecnología

Nvidia dejará de dar soporte a los sistemas de 32 bits

Escrito por Marcos Merino

La compañía ha anunciado que sólo lanzará nuevas versiones de los drivers de sus tarjetas gráficas para sistemas Windows y Linux de 64 bits. Otros fabricantes seguirán su ejemplo ahora que el hardware de 64 bits está consolidado.

Nvidia ha anunciado esta semana desde su sitio web oficial que que dejará de ofrecer soporte para sistemas operativos de 32 bits a partir de la versión 390 de sus drivers. “Las versiones posteriores del controlador no funcionarán ni podrán ser instaladas en sistemas operativos de 32 bits”, señala la web de la empresa, que también aclara que posteriores mejoras y optimizaciones que reciban sus drivers tras el lanzamiento de la versión 390 no se aplicarán a las versiones anteriores, a excepción de los parches de seguridad críticos, que seguirán lanzándose todavía durante más de un año, hasta enero de 2019.

Aunque la confirmación llega ahora, realmente la compañía ya había lanzado señales que apuntaban hacia esta decisión. Sin ir más lejos, a comienzos de este mes Nvidia lanzaba su impresionante tarjeta gráfica Titan V (que, basada en la tecnología Nvidia Volta, es la más potente jamás creada y está dotada con una capacidad de procesamiento de 110 teraflops) especificando que sólo sería compatibles con las versiones de 64 bits de Windows 10, 8.1 y 7.

Es cierto que aún mantenía soporte 32-bits para sistemas operativos Unix (Linux y BSD) a través de un driver desarrollado por la propia Nvidia, pero el reciente anuncio sobre las futuras versiones del driver aparentemente afecta también a estos últimos. Los usuarios de estos sistemas cuentan al menos con la opción de poder recurrir a la instalación de los paquetes lanzados por Nouveau, el proyecto de desarrollo de drivers de código abierto (mediante ingeniería inversa de los oficiales) para las tarjetas gráficas Nvidia.

Realmente, el de Nvidia no es un movimiento tan extraño: en el mercado tecnológico de los países más desarrollados, el hardware x86 de 64-bit está más que consolidado y era cuestión de tiempo que las grandes compañías dejaran de gastar recursos en los clientes que llevan años sin actualizar su hardware.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.