Tecnología

Los nuevos ‘wearables’ del IFA 2014

gearvr
Escrito por Marcos Merino

La IFA 2014 nos ha traído varias novedades en el campo de los wearables al margen de los smartwatches: gafas de realidad virtual, auriculares inteligentes…

La IFA 2014 que está teniendo lugar en Berlín ahora mismo podría resumirse, quizás, como el salón de lo wearable. Este evento anual, uno de los más importantes en el campo de la electrónica de consumo, nació como espacio de exposición de radios en los años 20 del pasado siglo, y ha ido siendo testigo con los años de cómo las tecnologías iban pasando y siendo sucedidas por otras como objeto de deseo del consumidor: la radio dio paso a la TV, que daría paso a los CD-ROM y reproductores de MP3, para terminar dando paso a los smartphones. Sin embargo, este año los phablets y -sobre todo- los dispositivos wearables han dejado atrás a los smartphones, ocupando las pocas novedades presentadas en ese campo.

Samsung Gear VR

La gran novedad de la empresa coreana han sido estas gafas de realidad virtual de las que se llevaba rumoreando hacía tiempo y que ahora, por fin, se materializan para hacer frente a las Oculus Rift o a las Project Morpheus.

Un aspecto que distingue a este wearable es que está pensado como ‘accesorio’ de un phablet: el Galaxy Note 4, también presentado durante la IFA 2014. Dicho phablet está se acopla a la parte frontal de las Gear VR, activando así el modo 3D, que proyecta las imágenes en dos pantallas distintas (una para cada ojo), facilitando así la creación del efecto tridimensional. La navegación se realizará a través de un touchpad -situado en un lateral del dispositivo- que permitirá manejar un cursor rojo que aparece en la pantalla. Por último, la combinación de giroscopio, acelerómetro, sensor de proximidad y sensor magnético permitirán al dispositivo interpretar las movimientos de nuestra cabeza, alterando así el contenido mostrado.

Samsung Gear Circle

gearcircle

Pero ni las gafas Gear VR ni el smartwatch Gear S del que os hablamos hace una semana son las únicas novedades de Samsung en materia de dispositivos wearables. De hecho, los coreanos han creado una nueva categoría en este campo: la gargantilla inteligente con auriculares (a falta de un nombre mejor). El Samsung Gear Circle es descrito por su fabricantes como “unos originales auriculares con diseño minimalista, sonido Premium y tecnología sofisticada que se conectan por Bluethooth a tu smartphone Galaxy o a tu Gear, y en los que puedes recibir llamadas, escuchar música, o gestionar tu smartphone o tu reloj mediante comandos de voz”. Pero también están diseñados para ser lucido al cuello cuando no se está usando, gracias a su cierre magnético.

Entre sus funciones incluye la posibilidad de configurarlo para que te “lea” los mensajes o las notificaciones que entran en tu smartphone o Gear mientras los llevas puestos, para que detenga la música del reproductor cuando los retiras de tu oído, o para que vibren cuando te entra una llamada.

Sony SmartBand Talk

smartbandtalk

La compañía japonesa Sony también ha aportado su granito de arena a la innovación wearable creando una nueva categoría de dispositivo, a medio camino entre el smartwatch y la pulsera cuantificadora. Evolución de la pulsera SmartBand presentada hace ya meses, la SmartBand Talk incluye ahora pantalla, basada en una tecnología propia de tinta electrónica para favorecer la autonomía (cifrada en 3 días por Sony).

Incluye todas las características de su predecesora, a las que se añade la posibilidad de contestar llamadas gracias a su micrófono y altavoz. Incluye altímetro, es sumergible (IP68) y compatible con cualquier terminal Android.

 

Nota: accede aquí para leer sobre los smartwatches presentados en la IFA 2014.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.