Tecnología

Los nuevos resultados de búsqueda de Google que han convencido a la UE

Los nuevos resultados de búsqueda de Google que han convencido a la UE
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet se compromete a mostrar resultados de compañías rivales en condiciones “comparables” a los de sus servicios.

Google ha conseguido evitar, de momento, multas de la UE por competencia desleal que alcanzarían los 5.000 millones de euros tras enviar una propuesta a la Comisión europea de Competencia para cambiar la manera en la que muestra sus resultados de búsqueda, tanto los suyos como los de sus rivales.

A finales de la semana pasada, el gigante de Internet hizo público un pdf de cincuenta páginas en el que explica en detalle cómo modificará sus servicios para no incurrir en abuso de posición dominante o que, al menos, no se le acuse de ello.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, se ha mostrado muy convencido y ha asegurado que se trata, hasta la fecha, de la mejor proposición realizada por el gigante de Internet, que lleva más de tres años siendo investigado por la UE y ya habría enviado antes, al menos, otras dos propuestas. Aun así, Almunia ha anunciado que la Unión Europea dispondrá de un mandatario independiente para vigilar a Google y controlar que éste cumple con lo prometido. De lo contrario, dice el político, sí habrá multa.

Los cambios son muchos, y, aunque ya cuenten con la de Almunia, todavía están pendientes de recibir la aprobación de todos los comisarios, así que nos hemos quedado con los que más evidentes resultarán para el usuario “de a pie”. En el documento publicado, Google se compromete a:

1 – Diferenciar sus resultados propios de los resultados genéricos de búsqueda. Es decir, que si un usuario busca “hoteles en Málaga”, todos aquellos resultados y enlaces que procedan de un servicio de Google como, por ejemplo, Maps, habrán de contar con un icono o formato que los identifique claramente como tales, y que los distinga del resto de resultados de Internet.

Los nuevos resultados de búsqueda de Google que han convencido a la UE

2 – Mostrar, además, resultados rivales. El propósito de enmienda del gigante de Internet no solo pasa por identificar sus resultados propios como publicidad, sino por conceder, además, la misma oportunidad a los resultados de compañías rivales. A partir de ahora, los enlaces patrocinados que, normalmente, encabezan los resultados de búsqueda, no solo procederán de las plataformas de Google, sino que también los habrá de su competencia.

3 –  Que la presentación de los resultados rivales sea comparable a la de los de Google. La compañía no solo se limitará a mostrarlos, sino que habrá de hacerlo en unas condiciones que, si bien no son iguales a las de sus resultados propios, sí que han de ser, cuanto menos, comparables. Es decir, que si un internauta busca vuelos a Londres, si Google encabeza los resultados con tres de su plataforma y éstos están destacados en color amarillo, deberá mostrarlos otros tres de los buscadores de vuelos de la competencia, éstos también tendrán que ir en amarillo y deberán mostrarse a la misma altura, no debajo.

4 – También deberá ser así en los dispositivos móviles. En su propuesta, el gigante de Internet ha especificado que el menor tamaño de las pantallas de lo smartphones no podrá servir de excusa para no mostrar resultados de la competencia. La solución para incluir lo que no quepa en pantalla será la de invitar al usuario a que realice scrolling horizontal. Por supuesto, el scrolling será necesario para ver los resultados rivales, no los de Google, que serán los que se muestren por defecto.

Los nuevos resultados de búsqueda de Google que han convencido a la UE

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.