Tecnología

Nuevos procesadores Intel Skylake: ¿revitalizarán las ventas de PC?

intel_skylake
Escrito por Marcos Merino

El gigante de los procesadores podría tener problemas para convencer a los usuarios de actualizar sus equipos ahora que Windows 10 funciona con hardware menos potente.

Intel acaba de lanzar su nueva gama de procesadores (nombre código: ‘Skylake’) con la vista puesta en cubrir una amplia gama de dispositivos: desde potentes PC destinados a la ejecución del último grito en videojuegos, hasta computadoras del tamaño de un pendrive.

¿Qué ofrece Skylake?

La nueva microarquitectura de esta sexta generación de procesadores Intel se traduce en una mejora en el rendimiento, en un menor consumo de energía -y, por tanto, en la duración de las baterías- y en la potencia gráfica, incluyendo optimización para la visualización de vídeos 4K (a través de la compatibilidad con el nuevo códec de vídeo H.265). Además, con este lanzamiento Intel proporcionará un claro respaldo a la informática sin cables gracias a su compatibilidad con WiDi Pro o con las estaciones inalámbricas Wireless Docking.

En un evento previo a la IFA de Berlín, el directivo de Intel Gregory Bryant afirmó que, con respecto a la 5 generación de procesadores, estaríamos hablando de una reducción aproximada del consumo de energía del 60%, exactamente el mismo porcentaje en que se ha incrementado el rendimiento. Esto, explicó, se lo debemos a una tecnología bautizada como Speed Shift, que permite a los procesadores ‘cambiar de marcha’ más rápido, reduciendo así los milisegundos que el procesador se mantiene funcionando a máxima potencia.

Según explicó a la BBC el analista Sergis Mushell, de la consultora Gartner, el diseño de Skylake no es sino un reflejo de los actuales hábitos de consumo: “La gente consume cada vez más streaming de vídeo, juega a videojuegos simples, y en general hacen cosas que requieren de una gran cantidad de gráficos, pero no de grandes recursos informáticos, porque trata con contenidos ya creados”.

La oferta de Intel

Intel afirma que lanzará al mercado en torno al medio centenar de variantes de Skylake, encuadradas en 4 grandes gamas:

  • Gama Skylake-Y: Los antiguos Core M, que proporcionarían 10 horas de anatomía a portátiles y dispositivos móviles.
  • Gama Skylake-U: Soporte para RAM DDR4 y capacidad gráfica algo limitada, destinada a portátiles ultraligeros.
  • Gama Skylake-H: Los antiguos Intel Xeon, para estaciones de trabajo con exigencias gráficas. Lenovo ya tiene programado el lanzamiento de dos nuevos portátiles equipados con procesadores de esta gama.
  • Gama Skylake-S: Destinado a equipos de sobremesa y usuarios fans del overclocking, para forzar su ya de por sí notable potencia.

El problema de Intel

El problema de Intel es que, al margen del potencial técnico de sus procesadores, puede chocar con un grave obstáculo: la dificultad de convencer a los usuarios de que necesitan nuevos dispositivos, una vez que Microsoft ha apostado por vez primera por rebajar los requerimientos de hardware de su último sistema operativo (Windows 10) con respecto a sus antecesores, rompiendo con la relación ‘nuevo sistema operativo = actualización de equipos’ en un momento en el que hay 500 millones de computadoras en uso con más de 4 años. La continuidad de la crisis en algunas economías europeas y la inestabilidad financiera en China tampoco juegan a favor de la propuesta de Intel.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.